• Municipios
  • Gerardo Santillán
En menos de una década, la producción de papa ha caído de 400 hectáreas a solo 50 de ellas que se cultivan con ese tubérculo

Ante los altos costos de los insumos agrícolas para la producción de papa, la región de Emiliano Zapata que hasta hace menos de una década se identificaba por la cosecha de ese tubérculo, ha venido drásticamente a la baja al pasar de 400 hectáreas anuales cultivables, a tan solo 50 en la actualidad.

Así, de no bajar el precio de las materias, no haber apoyos institucionales suficientes y mejorar el precio para salir al mercado, en ese municipio serrano del norte de Tlaxcala la producción de papa podría terminar en picada total, advirtió el comisariado ejidal de Emiliano Zapata, Simón Elpidio Macías.

En entrevista, reconoció que “ahorita lo que tratamos es de ir sosteniendo un poco la cosecha de papa, pidiendo apoyos para lograr salir adelante, pero como la mayor parte de los campesinos que la sembraban son mayores de edad, ya es más difícil trabajar”.

Ante la radical caída en la cosecha en la zona papera ubicada en las comunidades de Tipizila, Cerro Grande y La Imagen, los trabajadores de la tierra tuvieron que implementar el cultivo de maíz, haba y avena como forraje para los animales de granja, expuso.

Entre 300 y 400 productores de papa había hasta hace ocho o diez años, recordó.

“La papa ya no es redituable porque se le mete mucho costo y cuando sale (al mercado) es en un precio muy bajo, por eso se pensó en hacer lo de una presa para haber si sembrando más temprano había más cosecha y mejor precio con eso. Si no hay apoyos, sí puede desaparecer la producción papera en el área, pero estamos haciendo lo posible por sobrevivir”, apuntó.

Por último, Elpidio Macías comentó que además de la producción del campo, los dueños de parcelas tratan de usufructuar que hay importantes recursos boscosos para efectuar proyectos de conservación o aprovechamiento sustentable en programas de dependencias federales, tal es el caso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en sus diferentes lineamientos.

 

Tags: