• Ciudad
  • e-consulta
El proyecto turístico de transformación del pueblo enfrenta un Amparo

-Sí hay voluntad de la población para progresar, pero con su participación

En medio de un tradicional ambiente festivo, la comunidad de San Miguel del Milagro celebró la apertura de las instalaciones de “La Casa de Abuelo”, cuya inauguración estuvo a cargo del presidente municipal de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacios y de comunidad Eleuterio Salazar, con lo que los adultos mayores de esa localidad ya cuentan con un lugar donde pueden desarrollar algunas actividades productivas y de entretenimiento.

En el inmueble que alberga La Casa del Abuelo, el alcalde reconoció la gestión del presidente de comunidad, y de los ciudadanos de San Miguel del Milagro, por el homenaje que hacen al destinar un espacio público a las personas de la tercera edad, que represente un lugar de encuentro con personas con intereses similares.

Dijo el edil que la comunidad de este pueblo, que recibe miles de peregrinos, siempre ha puesto su voluntad para el progreso, y las obras realizadas por su ayuntamiento y el inmueble inaugurado era una clara prueba de ello.

Por su parte el presidente de comunidad de San Miguel del Milagro, Eleuterio Salazar, agradeció al alcalde el apoyo recibido para la conclusión de este proyecto, mismo que tenía mucho tiempo como una demanda sentida de este sector, que mucho ha heredado a la sociedad.

-UN AMPARO LEGAL FRENO OBRA POR QUE AFECTABA MÁS QUE BENEFICIAR

En otro orden de ideas, Eleuterio Salazar expuso que las razones por la que los pobladores expresaran su inconformidad al proyecto turístico que promueve el gobierno del estado, fue un problema más allá de voluntades, sino que constituía una violación de derechos humanos de consumarse la ejecución de la obra.

Entrevistado al término del evento, el presidente de comunidad explicó que en su momento la situación obligó a la promoción de un amparo colectivo que fue firmado por más de 350 habitantes de la comunidad, con el planteamiento medular sobre el respeto a la identidad cultural, así como a su derecho de participar en la construcción de su comunidad conforme a sus usos y costumbres, que es el mecanismo que tienen para tomar decisiones públicas.

Señaló que en su oportunidad la comunidad determinó dar trámite a un reclamo vía judicial  y promover el  amparo, el cual se encuentra en trámite, aunque reconoció la voluntad del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, de respetar la decisión del pueblo, ya que no continuó con los trabajos pretendidos.

Salazar reiteró que el pueblo de San Miguel del Milagro nunca se ha opuesto a la recepción de recursos públicos para generar progreso, lo cual lo han hecho saber a las autoridades por escrito desde que surgió el problema, sino al hecho de que no tomar en cuenta las necesidades reales del pueblo.

Puso como ejemplo el lugar en donde se construyó un parque, siendo que en realidad es necesario el estacionamiento, que de hecho ahí existía, debido al  gran volumen de vehículos que llegan en las fechas de mayor peregrinaje.

Asimismo, lamentablemente se convirtió una rampa en escaleras, cuando fue la comunidad quien la había construido para facilitar el tránsito de personas discapacitadas; este tipo de errores son los que, alegan las autoridades de San Miguel del Milagro, que no se hubieran cometido si les hubieran tomado en cuenta.

Expresó que en todas las Reuniones de Pueblo en las que se ha tratado el caso del proyecto turístico, han participado, tanto autoridades, como integrantes de la Comisión nombrada en Asamblea Pública y el asesor jurídico de la comunidad, el licenciado Dante Morales Cruz, donde se ha reiterado el deseo de encontrar una solución que beneficie a todas las partes.

Finalmente Eleuterio insistió en que, no obstante, “siempre existe la posibilidad de hacer cosas buenas cuando el trabajo es compartido y muestra de ello es La Casa de Abuelo que se acaba de inaugurar”.