• Gobierno
  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Dicen que al solicitar información, la dependencia entregó datos imprecisos que no se pueden verificar.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delfino Chamorro Macías informó que promoverá 18 recursos de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), por considerar que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) no le entregó datos específicos en igual número de solicitudes.

“Esta cámara realizó 22 solicitudes de información a esa dependencia estatal y en 18 casos no es precisa la respuesta, pues nos refieren a medios electrónicos y no nos dan la dirección precisa de internet para consultar los datos que pedimos”, mencionó en entrevista.

Agregó que en otros casos no se entregó la información en el formato solicitado, de ahí que la delegación Tlaxcala de la CMIC recurrirá a la Caiptlax para que la dependencia estatal dé a conocer con precisión lo que pidió este organismo privado.

“Solicitamos conocer el monto de subejercicio de recursos que se hayan manifestado en la secretaría y que se hayan tenido que regresar a la Federación; también pedimos nombres de las personas responsables de invitar a por lo menos tres empresas a un concurso de adjudicación directa; así como conocer el programa anual de obras, pero sólo nos refieren a una página de internet y no se entregan los datos que pedimos”, especificó.

Sobre el programa anual de obras de la Secoduvi, profundizó que la información que aparece en el portal de internet de la dependencia es la referente al presupuesto que ejerce por partidas y programas de las instituciones públicas, pero no se especifica el tipo de proyectos que se van a ejecutar este año.

“Por ejemplo, no dice se va a hacer una obra de drenaje de tantos metros en tal municipio con una inversión de tanto dinero, por lo que no es claro ni preciso lo que nos contestan”, insistió.

“Con las respuestas que nos dan podemos hacer una hipótesis de que el gobierno del estado carece de proyectos para ejercer recursos federales”.

Algunas de las 22 solicitudes de información que hizo la CMIC fueron para conocer quiénes integran el órgano de control interno de la secretaría; quiénes integran el comité de obras públicas; cuál es el programa anual 2014 de obras de la Secoduvi; cómo se motivaron los criterios de economía, eficiencia, imparcialidad y honradez vinculados a la adjudicación directa e invitados a cuando menos tres personas de cada obra contratada en 2013, además de la justificación para el ejercicio de las dos opciones en contratación ya mencionadas.

 También pidió conocer en qué licitaciones la secretaría se ha abstenido, por identificación, de recibir propuestas o celebrar contratos con las personas señaladas en el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; cuál es el inventario de obra pública ejecutada entre los años 2011 y 2013, saber si se ha presentado o denunciado algún caso grave de corrupción en la secretaría en el mismo periodo; conocer quiénes o quién determinan las contrataciones por asignación directa para ejecutar obra pública, entre otras solicitudes de información.

Tags: