• Gobierno
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
La diputada Eréndira Jiménez dice que el hostigamiento es de Roberto Armas, director de Pensiones Civiles.

La diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel denunció desde tribuna una serie de acciones emprendidas por el director de Pensiones Civiles del Estado, Roberto Armas Aramburu, para obligar a los trabajadores sindicalizados y de confianza a cambiarse de régimen laboral y pasarse al libro "B", bajo la amenaza de que quienes no lo hagan recibirán una atención médica de baja calidad.

Indicó que, días atrás, trabajadores del Poder Ejecutivo le hicieron llegar escritos y copias de la circular, donde se les da como fecha máxima el 25 de abril para definir si optan por el régimen permanente de ahorro personal establecido en el libro "B" o se mantienen en el libro "A".

Comentó que la información que se brinda a los trabajadores es generalizada y solo busca confundirlos a través de 'mensajes amenazantes".

Lo anterior, al sostener que dicha circular y folleto, el titular de Pensiones Civiles ha informado que quienes opten por el libro "B", además de gozar de cuentas de ahorro personales, tendrán acceso a servicios de guardería, créditos personales, para vivienda y tendrán acceso a "un servicio médico de la más alta calidad", aunque no explica sobre los montos que les descontarán a los trabajadores ni las condiciones para obtener esos beneficios.

En contraparte, en el mismo folleto sentencian que quienes se queden en el libro A, "la atención médica a la que tienen derecho se les seguirá proporcionando pero ahora a través de una institución pública de seguridad social, es decir a través de un organismo que no cuenta con la más alta calidad como ocurrirá con los que opten por el libro B".

En este sentido, Jiménez Montiel advirtió que con la información que se brinda a través de la circular y el folleto, Pensiones Civiles incurre en una 'acción amenazante', pues la ley en la materia establece que quienes deseen permanecer en el libro "A" gozarán de todas sus prestaciones como venía ocurriendo hasta antes de la reforma.

Precisó que el director de Pensiones Civiles carece de todo sustento para hacer este tipo de señalamientos, además de que restringe los derechos de trabajadores al intentar catalogarlos como de primera y segunda clase.

La diputada advirtió que se mantendrá atenta a lo que ocurra en esta situación, pues todo indica que se trata de un acto de presión a los burócratas para que se inscriban en el libro "B", al amenazarlos de que obtendrán servicio médico de baja calidad, aunque en los hechos, quienes opten por el nuevo régimen se tiene planteado que los mandarán al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

También estableció que se corre el riesgo de que quienes se inscriban en el libro "B", incluso sean incluidos dentro del Seguro Popular, debido a que el Issste carece de la capacidad para atender incluso al universo de trabajadores que gozan de este servicio.

Piden diputados comparecencia de titular de la Secte

Durante la sesión de este martes, a nombre de los diputados Julio César Álvarez García, Serafín Ortiz Ortiz, Silvano Garay Ulloa y Santiago Sesín Maldonado, el legislador Refugio Rivas Corona presentó un punto de acuerdo para solicitar al mandatario estatal, Mariano González Zarur, la comparecencia de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte), Gisela Santacruz Santacruz.

La solicitud planteada es para que la funcionaria informe sobre el actuar que ha tenido con los mototaxistas y bicitaxistas existentes en diferentes municipios de la entidad, quienes se han quejado de una serie de operativos donde ha mediado el uso excesivo de la fuerzas, el decomiso de sus unidades y hasta la promoción de procesos penales en su contra.

 

Tags: