• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Por no defender sus derechos laborales; buscan integrarse a sindicato independiente.

La Confederación de Trabajadores de México y el sindicato independiente “Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz”, se disputan el contrato colectivo en la empresa Arcomex, planta Ixtacuixtla, debido a que más del 90 por ciento de la plantilla laboral compuesta de unas 600 personas quiere liberarse de la CTM porque no defiende sus derechos.

Este miércoles, alrededor de 250 trabajadores decidieron no ingresar a sus actividades en tanto se llegaba a una solución en una reunión que sostuvieron por la mañana el representante del gremio independiente, Iván Lazcano, y el secretario general adjunto de la CTM en Tlaxcala, Eligio Chamorro Vázquez.

Aunque hubo presencia policiaca en la zona de Popocatla, sobre la autopista San Martín – Tlaxcala, en Ixtacuixtla, solo fue como medida de prevención porque la gente se encontraba en las afueras de la factoría que produce arneses automotrices desde hace más de 20 años, en espera de una respuesta.

De acuerdo con Delfina Corona Espinoza, una de las trabajadoras, quien estuvo acompañada por asesores del sindicato independiente, las condiciones en que desarrollan sus labores son precarias pues sus percepciones semanales son de 600 pesos, más 180 pesos o menos en vales de despensa quincenales, además de que son maltratadas por los supervisores.

Acusó que la representante sindical de la CTM en Arcomex, Irene González Cabrera, no hace eco de las demandas de los trabajadores y, por el contrario, responde a los intereses de la empresa y, por ende, la Confederación no hace nada.

Por su parte, uno de los asesores del gremio representado por Iván Lazcano – quien prefirió omitir su nombre – aseguró que más del 90 por ciento de la plantilla laboral está dispuesta a cambiar de sindicato desde hace un año que comenzaron las negociaciones; sin embargo, lamentó que la CTM lleve a cabo argucias legales para retardar la transición.

De hecho, aseveró que la gerencia de la empresa ha aceptado el cambio siempre y cuando haya un recuento de quienes quieren hacerlo y se haga una votación.

Tags: