• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Clúster de Tecnologías de Información Tlaxcala, llevará a cabo proyecto de competitividad

La instalación de empresas proveedoras de la armadora de autos de lujo AUDI en San José Chiapa, Puebla, es una ventana de oportunidad para que las empresas locales de desarrollo de software, así como Tecnologías de Información y Comunicación de Tlaxcala, puedan apuntalar su crecimiento y competitividad a nivel regional y nacional.

Las TIC’s engloban la venta de software, consumibles, infraestructura de fibra óptica, telecomunicaciones, seguridad, ancho de banda, soluciones tecnológicas, innovaciones, aplicaciones y productos a la medida del tipo de clientes, cuya orientación es la simplificación y automatización de los procesos empresariales.

Por ello, lograr la integración de un portafolio de productos y servicios que se puedan poner a la orden no solo de empresas de autopartes, sino de instituciones gubernamentales y de educación superior, es el objetivo a corto y mediano plazo del Clúster de Tecnologías de Información Tlaxcala, el único en su tipo en el estado.

Al respecto, Guillermo Álvarez Carrión, presidente del organismo empresarial que aglutina a 32 empresas de diversos ramos y representa 350 empleos de ingeniería,  principalmente, dijo que el grupo pretende pasar del nivel de formación al de expansión y consolidación de productos propios que alcancen un mayor grado de penetración.

En rueda de medios, apuntó que el sector de las TIC’s es uno de los ejes de desarrollo más importantes para el Estado con la aplicación de capacidades y competencias de las industrias, a través de servicios con valor agregado, pero que debe tener una vinculación estrecha con las instancias gubernamentales de los tres niveles para lograr un mayor éxito.

Álvarez Carrión manifestó lo anterior al dar a conocer que este Clúster iniciará un proyecto de implementación de estrategias auspiciado por el Banco Mundial, con la implementación de estrategias para medir el grado de madurez y nivel de competitividad de las empresas afiliadas.

Al respecto, Noé Altamirano, director de Faro Bussines Consulting, explicó que  “las cuatro estrategias fundamentales para consolidar el nivel de competitividad son mejorar el ambiente de negocios con el que el clúster opera; mejorar los niveles de cooperación entre los actores del mismo; promover un ambiente de trabajo atractivo que busque desarrollar y retener el talento humano; y definir un plan de acción sobre las líneas de innovación que pretende atender el  Clúster”.

Indicó que el proyecto tendrá una duración de ocho meses con la participación de directivos de más de 15 empresas del sector TIC del estado de Tlaxcala, quienes a través de un proceso de consultoría y diversos talleres de participación colaborativa “estarán trabajando en líneas de acción específica que nos lleven a incrementar la posición con la que cuentan en el mapa nacional de empresas de servicios TIC´S”.

Reconoció que actualmente este Clúster se encuentra en un nivel de competitividad bajo, pero a raíz de este proyecto en el que se invertirán 5.5 millones de pesos, la intención es apuntalar su crecimiento en un 10 por ciento y acercarse más a los clúster de mayor eficiencia en el país.

Entre las empresas e instituciones a las que atienden se encuentran Banamex, Oxxo, Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Secture, Politécnico Nacional, GNP Seguros, Colegio de Bachilleres, entre otras.

 

Tags: