• Salud
  • Roberto Nava Briones
Denuncian operación de rastros clandestinos en Santa Cruz Tlaxcala y Panotla con la autorización de la COEPRIST

Un grupo de pobladores solicitaron la intervención de la Contraloría, de la Secretaría de Salud (SESA) y del Congreso del Estado para investigar y sancionar al titular de la COEPRIST así como a funcionarios de menor rango en la dependencia, ya que han abusado de su poder y permiten la operación de rastros clandestinos además de la comercialización de carne de caballo que es cambiada por carne de res.

En el escrito que enviaron a Hugo René Temoltzin Carreto titular de la Contraloría, señalaron que; “los propietarios de un par de establecimientos en los que se expende carne de caballo en lugar de res, situación que representa un riesgo para la población ya que los animales son sacrificados en rastros clandestinos”.

Además, el documento detalló la existencia de rastros clandestinos en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Panotla en donde la carne de equino es vendida como si fuera de res y las autoridades en el rubro de salud no han supervisado y sancionado, propiedad de supuestas personas que tienen vínculos delictivos.

Los denunciantes precisaron, que cuentan con las pruebas de corrupción por el aparente contubernio de las autoridades dependientes de la Secretaría de Salud (SESA) con los presuntos delincuentes, entre ellos, acusaron a Salvador Sánchez Arellano gerente de Vinculación y Concertación de la COEPRIST quien supuestamente es quien ha ofrecido protección a los responsables de las irregularidades arriba descritas.

Incluso señalaron, que en días pasados el recién nombrado Comisionado de la COEPRIST
Ignacio Ramírez Sánchez, fue agasajado en conocido restaurante ubicado en la comunidad de Tepehitec para quedar bien con él.

Por lo anterior, solicitaron al Contralor del Ejecutivo estatal que realice una minuciosa investigación con los datos que anexaron ya que representa un problema social al operar los rastros clandestinos donde se sacrifican animales de cualquier tipo para el consumo humano sin que la SESA ponga freno a esa irregularidad.

La denuncia que fue presentada y firmada por Fidel Ortega Limón, Valentín Oropeza Hernández y Samuel Ortega Limón, también fue dirigida al diputado Ángel Xochitiotzin Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, así como al alcalde de Santa Cruz Tlaxcala y a la COEPRIST para tomar las acciones correspondientes.

 

Tags: