• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
Tomás Munive desconoce el número de comisionados que laboran en la dependencia.

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Tomás Munive Osorno rechazó que sean 800 los docentes que están comisionados en esta dependencia y en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para realizar actividades ajenas a su clave laboral.

Si bien el funcionario reconoció que desconoce la cantidad de docentes que se encuentran en esta situación, adelantó que buscará reunirse con el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez –quien fue el que proporcionó esa información– para comentar el asunto.

La semana pasada, en entrevista colectiva, Corona Pérez refirió que al menos 800 docentes agremiados a esta organización sindical se encuentran comisionados en diversas áreas de la USET y la SEPE para llevar a cabo actividades que no corresponden a la clave laboral con la que ingresaron al sector educativo local.

Refirió que de esta cantidad, 350 se encuentran comisionados a la SEPE–USET.

El dirigente magisterial observó que dicha situación se deriva de la necesidad de personal que tienen ambas dependencias para la operación de los programas educativos y realizar actividades de apoyo a la enseñanza, y observó que la reincorporación de esos trabajadores a los salones de clase será una vez que las autoridades del sector resuelvan la falta de personal.

Asimismo, Corona Pérez rechazó que a este personal se le califique de “aviadores”, pues aseguró que sí están devengando el salario que reciben de manera quincenal, aunque estos trabajadores realizan funciones ajenas a la clave laboral para la que fueron contratados en el subsistema de enseñanza básica.

Entrevistado al respecto, después de que participó en el acto de conmemoración del 152 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en la XXIII Zona Militar este lunes, Munive Osorno rechazó que sean 800 los docentes comisionados tanto en la USET y la SEPE, pero también admitió que desconoce el número exacto de estos trabajadores.

“No lo creo, pero me voy a poner de acuerdo con el maestro (J. Carmen Corona) para rectificar ese dato, creo que él ya lo hizo, pero no son todos esos, yo tengo otro dato”, sostuvo el funcionario estatal.

En cuanto a si dicho personal será incorporado a sus centros de trabajo de acuerdo con su clave laboral, el titular del sector educativo local descartó esta situación, “porque hay programas que no los puedo suspender, están comisionados o más bien asignados temporalmente a esos programas… yo tengo una cifra tentativa, pero debo confrontarla con la realidad actual”.

Cabe recordar que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) que aplicaron de manera conjunta en 2013 la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que en Tlaxcala, mil 509 docentes llevan a cabo actividades de apoyo en el sector educativo.

Tags: