• Gobierno
  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Por esa razón 50 trabajadores promovieron juicios ante las autoridades judiciales.

Por la negativa del gobierno del estado de autorizar jubilaciones a burócratas al amparo de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) que se aprobó el 31 de diciembre de 2012 y que estuvo en vigor del 1 de enero a octubre de 2013, más de 50 trabajadores del Sindicato 7 de Mayo promovieron juicios ante la Sala Unitaria Electoral–Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Sobre este tema, el secretario general del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Ramírez Tlapale observó que antes de la reforma a la Ley de PCET del 31 de diciembre de 2012, las mujeres trabajadoras podían jubilarse a los 27 años de servicio o al cumplir 45 años de edad; sin embargo, con las modificaciones ahora este beneficio es a los 30 años de servicio.

“Los compañeros no se pueden jubilar en los términos de la ley anterior a la reformada en diciembre de 2012; por ejemplo, una trabajadora que tienen 27 años de servicio y 45 de edad podía acceder a este beneficio y además se le otorgaban dos categorías, canasta básica, quinquenio y fondo de ahorro con su sueldo base. Hoy, con la nueva ley no puede recibirlo, se tienen que jubilar con 53 años de edad, 30 años de servicio y se hace acreedor al sueldo base que promediaba en el último año de pago”, explicó.

Tlapale Ramírez informó que ante esa situación, más de 50 trabajadores promovieron sus respectivos juicios por incumpliendo a este derecho en contra de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, pero hay otros 100 trabajadores en espera de que se resuelvan sus juicios.

“Hay un alto número de trabajadores que decidieron esperar a que se resuelvan estos primeros juicios a fin de que tengan certidumbre y vean el camino a seguir, son más de 100”, insistió.

El dirigente del gremio de burócratas señaló que con las modificaciones a la ley se perdieron varias prestaciones cuando un trabajador se jubilaba y por ello optaron por promover el juicio, ya que “finalmente este es un derecho y se tiene que litigar”.

Ejemplificó que si un trabajador tenía un sueldo de 3 mil pesos al mes en enero y para junio tuvo un incremento a 3 mil 600 pesos y para septiembre otro incremento de 200 pesos, se iba con un sueldo base de 3 mil 800 pesos, pero hoy ya no es así, todos esos salarios se promedian”.

Edgar Tlapale confió en que los juicios se dicten a favor de los trabajadores, pues afirmó que ya van avanzados y después de que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Tags: