• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
El sindicato se opone a la convocatoria que se lanzó para asignar más de 2 mil horas clase en esa institución.

El sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) presentó un amparo ante la justicia federal contra la emisión de la convocatoria que lanzaron de manera conjunta la Dirección General del subsistema y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para la asignación de aproximadamente 2 mil 225 horas–clase para el ciclo lectivo 2014–2015, por considera que con ello se violenta el contrato colectivo.

Así lo dio a conocer el secretario general de la organización sindical, Javier Xelhuantzi Soriano, quien abundó que con dicho recurso legal se pretende garantizar los derechos laborales contenidos en el contrato colectivo de trabajo vigente a favor del personal académico adscrito a este subsistema.

El pasado 11 de abril, la SEPE y la Dirección General del Cecyte emitieron la convocatoria de ingreso de personal docente al subsistema, a través de la cual ponen a concurso alrededor de 2 mil 225 horas–clase para el ciclo lectivo próximo.

De acuerdo con Xelhuantzi Soriano, con esta decisión las autoridades violentan el contrato colectivo de trabajo vigente, en el cual se establece que las horas–clase disponibles en el subsistema deben ser asignadas a personal agremiado a la organización sindical, con base en un programa de promoción y ascenso de los docentes.

Además, reveló que no existen horas–clase vacantes en los 30 planteles que conforman el Cecyte en la entidad.

“Presentamos hoy (martes) el recurso de amparo contra la leyes secundarias de la Ley General del Servicio Profesional Docente que violentan el contrato colectivo de trabajo. Vamos a seguir una lucha jurídica y este día presentamos el amparo ante un juez federal”.

Precisó que el recurso legal interpuesto pretende que se otorgue la suspensión del acto reclamado, en este caso la anulación de la convocatoria de asignación de horas–clase, y en caso de otorgarse beneficiará a alrededor de mil 200 trabajadores, mismos que en estos momentos son afectados con la determinación de las autoridades de concursar esos espacios laborales.

Indicó que la presentación del amparo es una de las estrategias legales que sigue el sindicato para garantizar el respeto al contrato colectivo de trabajo vigente con el Cecyte, así como el emplazamiento a huelga que interpuso la organización ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por este mismo motivo, y para la cual el organismo ya los citó para una primera audiencia el 8 de mayo próximo.

Si bien reveló que hasta el momento no han sido convocados por el director general del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, para abordar este tema, Xelhuantzi Soriano manifestó que buscarán agotar todas las posibilidades de diálogo a fin de encontrar una solución a esta problemática. Con ello, descartó que soliciten la destitución de ese funcionario o que busquen un acercamiento con el titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno.

“Aquí hay un responsable y es el director general, él tiene en sus manos resolver este problema, hasta ahorita el canal es el diálogo, pero si el director general ya no puede atender este problema, se buscará otra instancia”.

Lamentó que con la actitud que han asumido las autoridades pareciera que no dimensionan la problemática que ocasionaron con la emisión de la convocatoria.

Desconoce si ya se han presentado solicitudes de participación a la convocatoria de asignación de horas–clase, pero advirtió el conflicto que se generará cuando las personas que obtengan estos espacios se presenten a laborar y vean que ya están ocupados.

Xelhuantzi Soriano confió en que la justicia federal dará una respuesta positiva a su solicitud de amparo, pues observó que existen leyes internacionales que garantizan estos derechos laborales. Además, observó que la Ley General del Servicio Profesional Docente –que es la base que tomaron las autoridades para concursar las horas–clase– no puede estar por encima de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por otro lado, el dirigente sindical informó que Victorino Vergara –quien también es el coordinador general de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad)– se ha negado a entregar los nombramientos respectivos al personal académico que labora en los 26 espacios de enseñanza de esta modalidad.

Asentó que los docentes ya se ganaron este derecho, pues han prestado sus servicios desde hace varios años, pero “ahora se les pretende otorgar el nombramiento con el 80 por ciento de las horas–clase que tienen asignadas en estos momentos, a pesar que existe un acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que reciban sus nombramientos con el 100 por ciento de las horas–clase que tienen”.

Indicó que las autoridades no han querido explicar las razones por las que se niegan a otorgar esos nombramientos a los 240 trabajadores del Emsad, pero descartó que sea por falta de recursos, ya que hasta el momento el personal adscrito al subsistema ha recibido su pago de salario sin ningún contratiempo.

Observó que en el Emsad no ha habido contratación de personal desde hace dos años, pero ahora se les pretende no reconocer la labor que han hecho algunos desde hace 14 años.

“El día de hoy estaremos fijando una postura, pero no debe pasar de esta semana que se les entreguen los nombramientos.

Refirió que en el Emsad se logró que las autoridades no emitieran convocatoria para la asignación de horas–clase.

Tags: