• Nacional
  • e-consulta
En dos décadas, el SNTE obtuvo, en promedio, 153 prestaciones adicionales en cada estado del país.

El Gobierno federal y los estados pactaron poner un alto a las partidas millonarias que cada año exigía el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezó la firma de los "Convenios de Automaticidad" que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales.

El acuerdo busca evitar que además del acuerdo nacional con la SEP, los líderes seccionales del magisterio presionen a los gobernadores para obtener aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones.

"Coincidimos con los gobernadores en la importancia de traducir el federalismo en la distribución equitativa de beneficios para todos los docentes. Esta acción será uno de los vehículos principales que garanticen la educación de calidad con equidad", expresó Chuayffet tras firmar los convenios en la sede de la SEP.

"Harán posible (los convenios) modificar las condiciones que han quedado inoperantes y rezagadas y retribuir con orden y justificar a aquellos que son el eje del proceso educativo", explicó el funcionario.

Al evento acudieron los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, acompañados de los secretarios de educación estatales y los líderes del SNTE.

En las últimas dos décadas, el sindicato magisterial pactó cientos de prestaciones en los estados. Según el Catálogo de Prestaciones y Deducciones de 25 estados, en promedio, hay 153 prestaciones vigentes en cada uno.

Ahora los 32 "Convenios de Automaticidad", según explicó el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), servirán para la aplicación automática de los incrementos y las prestaciones que se deriven de la negociación salarial única.

"Uno de los saltos de calidad que estamos dando es establecer una única negociación, no en detrimento de las demandas del SNTE, sino en la lógica de preservar que la inversión de la reforma fiscal se diera con transparencia y claridad", explicó Graco Ramírez, presidente de la Conago.

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre aclaró que a partir de un acuerdo con Hacienda, quedaron salvaguardados los bonos, estímulos y prestaciones obtenidas localmente hasta ahora.

"Somos el ejército civil y civilizador de la patria", dijo el sucesor de Elba Esther Gordillo, quien hoy se encuentra encarcelada acusada de lavado de dinero y evasión fiscal.

Según otra nota del diario La Jornada, el presidente de la Conago, Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, dijo que con la aprobación de las modificaciones estructurales el Estado recuperó la rectoría en materia educativa, pero también para garantizar el “respeto absoluto a los derechos laborales de nuestro magisterio, una total transparencia de la gestión de los recursos y una mejor y mayor calidad de los procesos educativos”.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, reconoció que tras la aprobación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, con el que se descentralizaron los servicios en 1992, se generó un déficit financiero, porque el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal “no creció en la misma proporción que la matrícula y la demanda de docentes”, y pese al esfuerzo, agregó, el “modelo se agotó”.

En entrevistas por separado, integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incremento de 3.5 por ciento directo al salario otorgado en la negociación nacional, y aseguraron que representa un incremento de poco más de 7 pesos diarios para los docentes.

En dos décadas se multiplicaron prestaciones del SNTE

En dos décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo, en promedio, 153 prestaciones adicionales en cada estado del país, derivadas de la doble negociación salarial.

De acuerdo con el Catálogo de Prestaciones y Deducciones que entregaron 25 entidades a la Secretaría de Educación, el estado que más prestaciones acumula es Querétaro, con 184.

Le siguen en beneficios Tlaxcala y Nayarit, con 171, y Guerrero con 163.

Se trata de bonos, compensaciones, estímulos y gratificaciones que se entregan dependiendo de la categoría y el nivel salarial de los trabajadores, pues no son homogéneas para todos, ni se entregan en todos los estados.

Además de su sueldo base, un trabajador de la educación recibe diversas prestaciones, como la previsión social múltiple, el quinquenio por servicio, la prima vacacional, la prima por antigüedad y el fortalecimiento al salario.

Sin embargo, hay diferencias en las prestaciones pactadas. Un ejemplo es el aguinaldo, a todos se les entrega, pero en 16 estados se otorga además un bono anual de fin de año, gratificación o  compensación por fin de año.

En Baja California Sur y Chiapas también se entrega una canasta navideña; en Jalisco, un paquete navideño y una gratificación especial de fin de año.

En todas las entidades se otorga un bono, estímulo o compensación denominada organización del ciclo escolar, pero en Baja California, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Aguascalientes, se otorga otra prestación denominada inicio del ciclo escolar.

En el caso de Guanajuato, se entrega una gratificación especial por fin de ciclo escolar.

En todos los estados hay bonos por el Día del Maestro, Día de la Madre, pero en Coahuila, Nayarit, Chiapas y Yucatán se entregan bonos por el Día de Reyes y el Día del Niño.

Según la nota del periódico Reforma, hay entidades que tienen bonos únicos, como Sonora, que entregó un pago por el Bicentenario. En Colima, hay bono por cumpleaños; en Guerrero, un bono por constancia, y en Coahuila, un bono por perseverancia.

En Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Sonora se entrega a los docentes un bono por fin de sexenio.

En Baja California, Sonora, Durango y Michoacán hay bonos por arraigo, mientras que en Puebla y Morelos se entrega un bono por riesgo volcánico.

Querétaro, la entidad que más prestaciones tiene, entrega un bono por mes, además de una prima por antigüedad cada año, así como prima quinquenal por años efectivos de servicio, tanto para docentes, como para trabajadores de apoyo.

Estas prestaciones las acordaba el SNTE cada año, en una segunda ronda de negociación salarial con los gobiernos estatales, la cual concluyó ayer, con la firma del Convenio de Automaticidad entre los Gobiernos de los Estados y el SNTE.

La doble negociación salarial se eliminó con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2013, impulsada desde la descentralización de la educación en 1992.

Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí, no entregaron su catálogo de prestaciones a la SEP, como lo establece el artículo 73 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Tampoco entregó esos datos el Distrito Federal, por no recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con el que se paga la nómina del magisterio federalizado.

Tags: