• Política
  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Dejan sin efecto el acuerdo inicial y aprueban otro donde bajan multas y descuentos en prerrogativas.

Los partidos políticos lograron que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) modificara de manera sustancial los proyectos de dictamen originales sobre la fiscalización del origen y destino de los recursos que administraron en el proceso electoral ordinario de 2013, aunque no evitaron las sanciones económicas aprobadas por el Consejo General este miércoles en la continuación de la sesión iniciada desde el lunes, pues se detectaron omisiones en los informes respectivos.

De acuerdo con los nueve proyectos de dictamen aprobados por el Consejo General del IET este miércoles, al Partido Acción Nacional (PAN) se le retendrá el 7.42 por ciento de sus ministraciones ordinarias en un mes y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le descontará el 3.55 por ciento del financiamiento público en el mes siguiente a la notificación de esta sanción. Empero, ambos institutos políticos fueron los únicos que no se hicieron acreedores a una multa adicional.

En el caso del PRD se registró una variación en la sanción con relación al documento que se presentaría al Consejo General del IET el pasado lunes, pues se establecía la retención de 1.58 por ciento de sus ministraciones ordinarias por siete meses.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá la retención del 1.48 por ciento de sus ministraciones por los siete meses siguientes y pagará una multa de 70 días de salario mínimo vigente en el estado. Sin embargo, el dictamen avalado por el Consejo General del IET establece que dicha cantidad deberá de ser depositada ante la Secretaría de Finanzas (Sefin), instancia que ahora se llama Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno del estado.

Es de recordar que el dictamen de sanción contra el PRI fue el que mayor variación presentó con relación al primer documento que se presentaría al pleno el pasado lunes, pues en ese momento se establecía la retención de sus ministraciones por el 5.55 por ciento durante siete meses y una multa de mil 167 días salario mínimo, misma que finalmente se redujo a 70 días.

Por su parte, al Partido del Trabajo (PT) se le retendrá el 7.41 por ciento de sus ministraciones ordinarias durante siete meses y se le impuso una multa de 55 días de salario mínimo. En este caso también se registró una variación, pues de manera inicial se le retendría el 9.7 por ciento durante seis meses y una multa de 15 días de salario mínimo.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le retendrá el 7.01 por ciento de sus ministraciones por dos meses y se le aplicó una multa de 200 días salario mínimo. De manera inicial, a esta fuerza política se le retendría el 3.01 por ciento de sus prerrogativas durante los siguientes siete meses y se haría acreedor a una multa de 350 días salario mínimo.

A su vez, a Movimiento Ciudadano se le retendrá el 6.26 por ciento de sus ministraciones durante los siete meses siguientes y pagará una multa de 130 salarios mínimos. Es de citar que el representante de esta fuerza política, José Luis Ángeles Roldán solicitó al IET que la reducción de su financiamiento fuera en siete meses y no en tres como se planteó originalmente, ya que en caso de que fuera en un trimestre se le habría retenido el 14.59 por ciento de sus recursos.

Asimismo, el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización de manera inicial planteaba que se le recortaría el 11.9 por ciento por siete meses de su financiamiento y una multa de 285 salarios mínimos a Movimiento Ciudadano.

En tanto que al Partido Nueva Alianza (Panal) se le retendrá el 11.79 por ciento del financiamiento en los siguientes cuatro meses y se le impuso una multa de 90 días de salario mínimo. En este caso también hubo una variación, pues originalmente se le retendría el 9.59 por ciento de sus ministraciones y pagaría una multa de 150 salarios.

El Partido Alianza Ciudadana (PAC) sufrirá la retención del 3.27 por ciento de sus ministraciones por un mes y cubrirá una multa de 50 días de salario mínimo. De manera original, a este instituto se le retendría el 2.6 por ciento de sus ministraciones y se le aplicaría una multa de 100 salarios mínimos.

Por último, al Partido Socialista (PS) se le retendrá el 10.75 por ciento de sus ministraciones.

Tags: