• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se convertiría el priista Marco Mena Rodríguez en moderno “Varguitas”

Diputados locales de la LXI Legislatura cambian de nombre a la entidad tlaxcalteca por el de “San Pedro de los Saguaros”, al imponer la “Ley de Herodes” e inventar un artículo para justificar la designación de los integrantes de la Comisión Permanente minutos antes.

Con la ausencia de 12 diputados del PAN, PAC, PT, MC y PRD, entre ellos el Presidente de la Mesa Directiva Roberto Zamora Gracia, la fracción priista y sus aliados designaron a los integrantes de la Comisión Permanente con apenas 20 votos en sesión nocturna.

De acuerdo a la votación ilegal por no haber quorum necesario, el perredista Juan Asunción Calyecac Cortero fue nombrado como Presidente, mientras que la primer secretaría recayó en la priista María Angélica Zárate Flores, la segunda secretaría fue designado al panista Julio César Hernández García –quien no estuvo- y como vocal el diputado Albino Mendieta Lira quien por cierto no sabe leer.

Como si fuera a la comunidad de San Pedro de los Saguaros, e la fracción priista justificó la imposición de la nueva representación legal en el Poder Legislativo en la que el coordinador priista Marco Antonio Mena emuló al actor Damián Alcázar quien protagonizó el papel de Juan Vargas en el filme la “Ley de Herodes”.

Mena Rodríguez quien por primera ocasión en lo que lleva la actual Legislatura hizo uso de la tribuna fue para justificar el albazo; “no tuvimos esa obstinación y mostramos la apertura”.

A pesar de ser uno de los diputados más improductivos, en tribuna dijo que desde el inicio de la LXI Legislatura la conformación de la misma se dio en medio de jaloneos; “tuvo un inicio difícil con fuertes fricciones y confrontaciones con las diferentes fracciones políticas que lo integran”.

Incluso, justificó la supuesta inclusión que lograría el balance de fuerzas; “logramos entonces todas las fracciones jugando su rol y tomando las posturas políticas e ideológicas un clima favorable para poder legislar”.

Sin embargo, a Marco Antonio Mena se le olvidó mencionar los agandalles que su fracción junto con sus aliados han realizado en los casi cinco meses que lleva de vida la LXI Legislatura.

No obstante, se atrevió a asegurar que se ha avanzado en el trabajo Legislativo tras hacer un recuento del vergonzoso y gris trabajo, al justificar la ausencia de sus pares quienes en las afueras del salón de sesiones escuchaban la forma en que se desarrollaba la misma.
 
“Varias fracciones políticas no se encuentran con nosotros, como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política reitero mi propósito a que reanudemos diálogos, la cerrazón no nos lleva a ningún lado, lamento que sean aspectos de carácter distinto al legislativo los que hayan resultado en estas circunstancias esta noche”, sentenció el priista.

El ex funcionario marianista llamó al diálogo a sus compañeros de Legislatura para que dejen de lado los intereses políticos; “esos diálogos y esos acuerdos en los que nos pueden transformar en un Congreso moderno no lo somos y necesitamos eso, necesitamos un Congreso eficaz”.

De forma incongruente luego de que ni ellos han respetado al menos iniciar una sola sesión a la hora programada, aprovechó la tribuna para regañar a sus compañeros ausentes; “hoy varios diputados no están cumpliendo con su responsabilidad de entrada tenemos la responsabilidad de votar”.

“Invito a las fracciones que no están hoy está noche con nosotros a que reconsideren su postura”, concluyó el presidente de la JCCP.

Posteriormente, los diputados aliados del tricolor por el Partido Socialista (PS) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Patricia Zenteno Hernández y Tomás Orea Albarrán respectivamente, se manifestaron a favor del albazo que realizó el tricolor ya que al inicio de la Legislatura fueron premiados al presidir comisiones importantes, espacios laborales y direcciones entre otros.

Tras lo anterior, los diputados procedieron a realizar la sesión solemne en la que fue instalada la Comisión Permanente minutos antes de la media noche, misma que fue concluida de forma casi inmediata.

En consecuencia, inició la sesión ordinaria y como si se tratara de pasarela, los 17 diputados locales tras salir del pleno para la instalación de la Comisión Permanente, regresaron para dar inicio a la sesión ordinaria del jueves a 10 minutos de que se les venciera el plazo legal.

Incluso con marcado nerviosismo la improvisada presidente de la Mesa Directiva saliente Juana de Guadalupe Cruz Bustos, en varias ocasiones se equivocó al dar lectura a los diferentes procedimientos que marca la Ley interna del Congreso local.

 

Tags: