• Seguridad
  • Fuente: Facebook /Moisés Morales del Razo
El video muestra claramente las agresiones que sucedieron en Totolac.

Fabián HERNÁNDEZ/Un video que circula en las redes sociales derrumbaría las versiones de que pobladores de Totolac agredieron a policías ministeriales, lo que provocaría su detención la tarde del miércoles y su consignación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El video obtenido de la cuenta persona del periodista Moisés Morales de Razo refleja la detención y la fuerza policiaca para llevarse a los pobladores, pero no la agresión que acusaron policías ministeriales.

Cabe recordar que a través de un comunicado, la PGJE justificó la detención de 12 personas por delitos cometidos contra funcionarios públicos y lesiones, en virtud de que a través del uso de la fuerza evitaron que fuera presentado un sujeto que ocasionó una explosión de cohetones, durante la procesión de San Isidro Labrador, en el municipio de Totolac.

El motivo: los pobladores se negaron a que el conductor de la unidad que transportaba los artefactos explosivos, de nombre José Zempoalteca Gallegos, fuera detenido para que rindiera su declaración de los hechos ante el Ministerio Público, bajo el argumento de que se trató de un mero accidente.

El periodista citado narró en su nota publicada en el Sol de Tlaxcala que pasadas las 18:30 horas arribó al lugar la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez, resguardada por personal a su mando, quien tras conocer la forma cronológica de los hechos ordenó trasladar la unidad involucrada y al conductor a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para continuar con las investigaciones.

Ante ello, la mayordoma, Guadalupe Juárez Cano, su hermana Ana Lilia, entre otros familiares, impidieron formando una valla humana la detención de José Zempoalteca Gallegos, y lo resguardaron en un domicilio adjunto, lo que desembocó en un primer enfrentamiento físico y verbal con los policías estatales y ministeriales.

A partir de ese momento los ánimos se caldearon y las discusiones subieron de tono, tanto que el director de la Policía Ministerial, Olegario Atonal Hernández, no se contuvo y sin más le jaló los cabellos a la señora Teresa Moreno Pérez, de 77 años de edad, además pateó en la cadera a Guadalupe Juárez Cano y le propinó bofetadas.

La acción de Olegario Atonal enardeció más a los pobladores, quienes encararon a la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez para reprocharle el actuar del servidor público a su mando, pero aunque la funcionaria trató de mediar y les dijo: “ustedes están complicando más las cosas”, no logró poner paz.

Incluso, al notar Fragoso Sánchez que los policías eran cada vez más rebasados en número por los pobladores, solicitó el apoyo vía telefónica del secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, para detener a quienes insultaron a los servidores públicos.

Sin conocer ampliamente la forma en que se suscitaron los hechos, por no haber estado con antelación en el lugar, y a la orden de “agarren a todos”, el secretario Orlando May Zaragoza Ayala inició a golpes las detenciones de los pobladores de Totolac, lo que provocó una batalla campal entre ambos bandos.

Durante la trifulca varios pobladores se abalanzaron contra los efectivos policiacos para evitar ser capturados, pero no lo lograron porque al menos cuatro elementos armados se iban con cada uno de ellos.

Los hechos han provocado que exista molestia de decenas de familias, quienes han iniciado una peregrinación para liberar a sus familiares, y pese a la intervención de la diputada priista Juana Cruz Bustos, aun no logran la liberación de ellos.

Habrá que esperar la segunda versión de la PGJE y las pruebas que presenten para justificar la detención y el uso de la fuerza pública en ese lugar.

Tags: