• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Con esa advertencia los legisladores tratan de tener el control de los asistentes a las sesiones del Poder Legislativo.

Durante el inicio de sesiones de la Comisión Permanente, el recién designado presidente de la Mesa, el perredista Juan Ascensión Calyecac Cortero, advirtió que los asistentes que alteren de cualquier modo el orden y compostura que deben guardar durante las sesiones serán amonestados y hasta expulsados en caso de reincidencia, y de ser necesario, con el apoyo de la fuerza pública.

Así lo manifestó a través de un mensaje enviado tanto a los ciudadanos como a los representantes de los medios de comunicación, a quienes exigió mantener el orden en las sesiones que desarrollará durante los dos meses y medio para el que fue electo por el PRI y sus aliados a través de un proceso inédito en la historia del Congreso de Tlaxcala, y con apenas 20 de los 22 votos previstos en la ley.

El pronunciamiento del perredista llamó la atención, pues en la Mesa también se incluyó al diputado del Partido Verde Ecologista (PVE), Albino Mendieta Lira, cuyo hermano durante la sesión ordinaria del pasado siete de mayo arremetió en contra del reportero Juan Luis Cruz, de la Jornada de Oriente, a quien incluso retó a golpes.

Lo anterior porque el comunicador se mofó por la forma en que el diputado, quien es docente de profesión, dio lectura en tribuna a una iniciativa de ley, además de tartamudear, no expresó adecuadamente algunas palabras.

En este sentido, durante la primera sesión de la Comisión Permanente de este viernes, Calyecac Cortero emitió un mensaje basado en lo previsto en los artículos del capítulo VIII del Reglamento Interior del Congreso local.

Recordó que el artículo 169 prevé que el público que concurra a las sesiones públicas del Pleno guardará respeto, silencio, compostura y no tomarán parte en las discusiones; el 170 establece que en ningún caso se permitirá el acceso al recinto a quienes se encuentren armados o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de enervantes; el 171 advierte que los asistentes que alteren de cualquier modo el orden y compostura que deben guardar durante las sesiones serán amonestados con apercibimiento de expulsión en caso de reincidencia.

Indicó que el 172 prevé que si a pesar de la amonestación, el orden continuare alterándose, el presidente de la Mesa Directiva mandará a 'desalojar de la sala a los perturbadores' solicitando en su caso el auxilio de la fuerza pública a la cual podrá solicitar que proceda conforme a Derecho.

Cabe destacar que durante esta primera sesión, el perredista solo se abocó a dar lectura al acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente, pero no se agotó ninguna iniciativa tendiente a avanzar en el trabajo legislativo.

Tags: