• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
No son responsables si los presidentes municipales no les entregaron las cuentas públicas para su revisión.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla, informó que este organismo autorizó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) exonere de multas a los síndicos de los ayuntamientos que demuestren que estuvieron atentos a recibir la cuenta pública para su revisión, pero que por diversos motivos, no se las hicieron llegar.

El legislador perredista reveló que este acuerdo fue avalado por los integrantes de la comisión que preside desde la sesión ordinaria del 23 de abril, donde los legisladores coincidieron en que las multas a los síndicos no podrían ser aplicadas en aquellos casos donde el atraso no dependió de ellos.

No obstante, quienes busquen ser exonerados de las multas que fluctúan entre los cinco mil 101 y seis 377 pesos por cada una de las cuentas atrasadas, tendrán que presentar ante el OFS los escritos que hayan enviado en tiempo y forma a los alcaldes, para realizar la revisión de los estados financieros, con copia para la Comisión de Finanzas.

Fue el pasado 12 de mayo cuando la presidenta de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales, Katy Verónica Valenzuela Díaz, solicitó formalmente que las multas impuestas por el atraso en la entrega de cuentas no se les aplicaran, pues aseguró que los rezagos han sido responsabilidad directamente de los alcaldes.

En esa fecha, la también síndico de Tlaxcala solicitó una audiencia con todos los integrantes de la Comisión de Finanzas, la cual se efectuó ayer a puertas cerradas, en la que expusieron sus argumentos para evitar que sean sancionadas injustamente por el OFS.

Sin embargo, al término de su reunión Valenzuela Díaz confirmó que las multas les serán condonadas, siempre y cuando demuestren con documentos que ellas estuvieron en la disposición de revisar las cuentas de forma oportuna.

Dijo que con esta medida, al menos el 50 por ciento de los síndicos se verán beneficiados, pues insistió que la entrega tardía de las cuentas no es su responsabilidad, aunque en esta ocasión también abogó por los alcaldes, al manifestar que los principales motivos del rezago, tiene que ver con la entrega tardía del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG-III) por parte del OFS, entre otros motivos.

Tags: