• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Indispensable simplificar y digitalizar procesos y trámites para transitar hacia el crecimiento económico

Presentar y analizar la agenda de mejora regulatoria orientada a acrecentar la productividad de los estados de la República, es el objetivo de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se lleva a cabo en Tlaxcala este viernes.

No solo se trata de conocer un compendio de recomendaciones que optimen las condiciones locales, sino examinarlas, discutirlas y debatirlas para eficientar los servicios a la ciudadanía y a las empresas mediante simplificación de trámites y procesos, así como incorporar las nuevas tecnologías de la información.

La sesión que se lleva a cabo en el Palacio de Gobierno, es encabezada por el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre; el mandatario anfitrión y coordinador de esta Comisión, Mariano González Zarur; el jefe del Ejecutivo de Colima, Mario Anguiano Moreno; el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez; así como representantes en total de 20 entidades federativas y de instituciones como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), entre otros.

En su intervención para inaugurar la reunión, González Zarur dijo que en la elaboración de esta agenda participaron organismos e instituciones especializadas en el tema y uno de los prioritarios es propiciar que en las entidades federativas se adopte un marco regulatoria eficaz y simplificación administrativa; “cualquier Gobierno que aspire a atraer inversión, generar empleo formal y tener un crecimiento sostenido, estable, tiene que atravesar por un proceso de mejora regulatoria”.

Sin embargo, reconoció que ese proceso no es fácil porque implica modernizar y salir del “estatuqs quo” de gente que no quiere cambiar por resistencias naturales. En el caso de Tlaxcala, dijo, se promulgo Ley de Mejora Regulatoria para la entidad y los municipios, se firmó un convenio de colaboración con la Cofemer, ya se cuenta con una Unidad Especializada en la materia, un Consejo  Mixto, se trabaja con los municipios en capacitación y se firmará un convenio con los 10 municipios con mayor nivel de población para un programa de implementación de unidades.

Por su parte, el analista económico senior de la División Política de Mejora Regulatoria de la OCDE, Gerardo Flores Romero, dijo que la política de mejora regulatoria tiene que ver con el cómo se hacen las leyes, las reglas, las normas y cómo se aplican, cómo se evalúan.

“El principio fundamental es que la regulación tiene que cumplir con el objetivo para el cual fue hecho, al mismo tiempo que promueve la innovación, el emprendedurismo y el crecimiento económico, y para ello la regulación no debe ser onerosa ni difícil de cumplir”, remarcó.

En ese sentido, Flores Romero indicó que una mejor regulación es indispensable para alcanzar el desarrollo económico y que los tres niveles de gobierno deban coordinarse para que los esfuerzos sean aparejados y se simplifiquen sus normas.

En el acto, los representantes de las diversas instituciones presentaron ponencias en tópicos relacionados con la mejora regulatoria y competitividad. Asistieron funcionarios de primer nivel del Gobierno de Tlaxcala.

Tags: