• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El diputado admitió que existe “vergüenza” de su parte por el devenir que tuvo el Congreso local.

La LXI Legislatura está en la antesala de convertirse en la peor de toda la historia de Tlaxcala por la falta de productividad, la omisión parlamentaria en la que se encuentra y por las constantes desavenencias entre los diputados, advirtió el ex presidente de la mesa directiva del Congreso, Roberto Zamora Gracia.

De esa situación, el panista responsabilizó al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, aunque admitió que el resto de los coordinadores de los grupos parlamentarios tienen parte de corresponsabilidad de ello.

En entrevista, el diputado admitió que existe “vergüenza” de su parte por el devenir que tuvo el trabajo parlamentario en el primer periodo ordinario de sesiones de 2014, en el que “hoy más que nunca veo un Poder Legislativo dividido, poco sensible de parte de las mayorías, lo cual ha generado un distanciamiento de lo que deber ser una armonización legislativa para lograr mayores de avance”.

–¿Quién es responsable de ello?–, se le inquirió.

–Insisto que quienes coordinan en este caso la política interna, el presidente de la Junta tiene mucho que ver, como también, en su medida, los coordinadores de bancada, respondió.

El panista refirió que “la imposición y el agandalle” que ha impuesto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el primer periodo ordinario de sesiones, como lo han denunciado varios congresistas de oposición, “no lleva  a nada… los compañeros diputados dicen que somos pares, pero hay un coordinador (Mena Rodríguez) que se dice par y es el que ha detenido la oportunidad de ingresar a todos los compañeros a una función que estamos llamados por ley, no están operando las 26 comisiones y eso se llama omisión legislativa. El coordinador del PRI es uno de los responsables de que la omisión se haya dado y no pasa nada

–Si no cambian las actitudes al interior del Congreso del estado, ¿qué ocurriría?

–Será de las peores legislaturas, no quiero ser parte de ella, vengo con vergüenza a cobrar un centavo que el pueblo me da y creo que todos tenemos obligación de dar el mejor esfuerzo y a eso convoco a mis compañeros. No hay de otra, o cambiamos las cosas o esta LXI Legislatura está señalada para no tener mucho fruto y no estaré de acuerdo.

De continuar las cosas así, será un año terrible, este año lo veía fértil, no era proceso electoral, era momento de juntar aspiraciones, pero faltó voluntad y capacidad política, espero que se mejore este año.

Tags: