• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Reporte de la Secretaría de Economía, indica que el IDE de enero a marzo es de 129.1 mdd

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Tlaxcala durante el primer trimestre de 2014 ascendió a 129.1 millones de dólares, aunque ninguna se trató de inversión nueva, en tanto que 128.1 millones fueron transacciones referentes a cuentas entre compañías y un millón de reinversión de utilidades.

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Economía (SE) en su página web, se informó que entre 1999 y a marzo de 2014 la IED histórica ha sido de 660 millones de dólares, de los cuales 262.5 fueron nuevas inversiones, 41.1 fueron reinversiones de utilidades y 356.4 de cuentas entre compañías.

El año más prolífico de nuevas inversiones ha sido el 2004 con 72 millones de dólares y una IED total de 136.5 millones, mientras que en 2002 se registró una pérdida por 17.2 millones de dólares.

Prácticamente la totalidad de la Inversión Extranjera Directa corresponde a empresas de capital estadounidense pues representan 128 millones de dólares, por 0.2 millones de Alemania.

En el primer trimestre de este año, industrias manufactureras tienen invertidos 130.6 millones de dólares; 129.7 millones en el sector de fabricación de maquinaria y equipo; 129.5 millones en fabricación de bombas y sistemas de bombeo; entre otros rubros.

Según los conceptos de la Secretaría de Economía en base a la Ley de Inversión Extranjera y el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjera, las nuevas inversiones se refiere a inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México; la aportación al capital de sociedades mexicanas (inicial o aumentos) por parte de los inversionistas extranjeros; transmisiones de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros; y al monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

En tanto, la reinversión de utilidades es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero; mientras que las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior y que pertenecen a un mismo grupo corporativo.

 

Tags: