• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Insisten en que el proceso de integración de la Comisión Permanente del Congreso local fue legal.

Los diputados locales, Juana Cruz Bustos y Bladimir Zainos Flores aseguraron que no infringieron ninguna disposición jurídica en el proceso de integración de la Comisión Permanente del Congreso, con lo que estimaron que sería improcedente la solicitud de juicio político promovida en su contra por parte del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Sin embargo, ambos aseguraron que en su caso harán valer el derecho que les asiste para defenderse de esta solicitud en su contra, ya que coincidieron en que su actuación en ese tema fue de responsabilidad para dar certeza al proceso parlamentario.

De esta manera, los diputados respondieron a la solicitud de juicio político que promovió el presidente del PAC, Bernardino Palacios Montiel en contra de ambos y de la perredista Eréndira Jiménez Montiel, para quienes, además, pidió su destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar algún empleo en el estado o en la Federación, por su participación en la integración de la Comisión Permanente del Congreso.

En la solicitud de juicio político, el PAC denunció que los tres legisladores violentaron la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno del Congreso al permitir la conformación de la Comisión Permanente.

Además, precisó que la diputada priista Juana Cruz Bustos se desempeñó de manera irregular como presidente de la mesa directiva en la sesión que eligió a la Comisión Permanente y respecto de Jiménez Montiel y Zainos Flores, la solicitud de juicio político precisa que ellos sometieron y avalaron la votación de la elección en la que sólo estaban presentes 20 diputados.

En este sentido, Cruz Bustos consideró que no existe razón jurídica alguna para que proceda esta solicitud de juicio político, aunque “estaremos al pendiente para contestar, hicimos lo procedente para no dejar un poder acéfalo, creo que hice lo propio y lo defenderé y sustentaré con grabaciones y argumentos legales, porque nuestro proceder ha sido conforme a Derecho”.

Por su parte, Zainos Flores dijo que es respetuoso de la acción emprendida por el PAC, pero consideró que la solicitud sería improcedente ya que “actuamos de acuerdo con nuestra responsabilidad… advertimos vacíos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el proceso de elección de la Comisión Permanente, por lo que decidimos actuar para no generar mayores problemas, jamás violentamos la norma”.

Por ello, insistió en que no hay motivos para ser enjuiciado políticamente y mucho menos para que sea inhabilitado.

Tags: