• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Una señora que se disponía a abrir su comercio, testificó haberlos visto con rumbo a la zona boscosa de La Malinche

Una intensa movilización de cuerpos de seguridad y rescate, provocó el reporte ciudadano de la presencia de dos leones que divagaban por un paraje montañoso del municipio de Mazatecochco.

De acuerdo con la información recabada, la notificación por parte de una persona del sexo femenino a las autoridades municipales tuvo lugar alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado, quien dijo haber visto dos animales salvajes deambulando “por el monte”.

La mujer tuvo el avistamiento cuando se disponía a abrir su negocio de abarrotes y dijo queambos felinos caminaban con rumbo a la zona boscosa del parque nacional “La Malinche”.

Específicamente, ambos leones tomaron dirección hacia el paraje denominado San José del Agua, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de personal de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Tlaxcala, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a efecto de desarrollar las acciones de búsqueda y captura.

Los trabajos tuvieron una duración superior a las cuatro horas pues los oficiales realizaron diversos recorridos sin éxito, así que no se tenía información de que hubieran atacado a alguien o los propios gatos estarían heridos.

Las autoridades presumieron que los animales escaparon de una casa o un rancho del municipio o de la zona, ya que no se comprobó que en las inmediaciones se hubiera instalado algún circo.

Por lo anterior, las autoridades continuarán con las indagatorias para corroborar la presencia de los animales y trasladarlos a un lugar seguro, pero tampoco se descartó que los leones hayan sido capturados por sus “dueños” y devueltos al cautiverio.

En lo que va del año es la segunda ocasión que se reporta a las autoridades la fuga de animales salvajes. La primera vez fue cuando dos venados que escaparon del Zoológico, deambularon por varias calles del municipio de Apetatitlán hasta ser recapturados en la demarcación vecina de Contla de Juan Cuamatzi.

Tags: