• Gobierno
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Lo anterior se presenta en la contratación de personal en el TSJE, según lo denunció el magistrado Popócatl.

El magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl denunció que al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) persiste el amiguismo y compadrazgo en la contratación de personal, por lo que el servicio civil de carrera es inoperante, lo cual contraviene a las propias disposiciones del Poder Judicial.

Es más, el jurista denunció que el Consejo de la Judicatura y el propio presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, han contratado en los últimos meses a personal que incumple con el perfil académico, trayectoria y capacidad de acuerdo con las disposiciones contenidas en  la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

Por ello, incluso, el magistrado solicitó establecer las reformas legales necesarias que permitan abrogar el servicio civil de carrera del Poder Judicial, pues éste, en los hechos, es inoperante y “letra muerta”.

“Que se mande al Congreso del estado una propuesta o iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para que se derogue la figura de carrera judicial de la legislación porque el Consejo de la Judicatura no la ha respetado y esto no ha sido novedoso, desde mi llegada al Tribunal siempre se ha estilado lo mismo”, explicó.

El magistrado Jerónimo Popócatl refirió que la justificación de los integrantes del Consejo de la Judicatura para incumplir con las disposiciones legales en torno al servicio civil de carrera “es la falta de recursos”, pero se han hecho nombramientos sin tomar en cuenta este rubro.

 De eliminar el servicio civil, “el Consejo de la Judicatura podría dar los nombramientos por estimación, por afecto o por cualquier otra relación que pudieran tener con las personas de nuevo ingreso, porque esta figura que aparece en la Ley Orgánica no se respeta, por consecuencia tendría que desaparecer el Instituto de Capacitación Judicial, cuál sería su función si no se respeta la carrera judicial y así se ahorraría presupuesto, por eso mi petición es que se le pida al Congreso local desaparecer las dos figuras de la Ley Orgánica”, enfatizó el magistrado.

 Será después del 9 de junio cuando los magistrados del TSJE sostengan una reunión para abordar la propuesta del jurista Jerónimo Popócatl, que consiste en enviar una iniciativa al Congreso local para desaparecer las figuras de carrera judicial y el Instituto de Capacitación de ese poder.

 Del mismo modo, a petición de Jerónimo Popócatl, los magistrados del TSJE analizarán la situación que priva en torno a los empleados que trabajan en ese poder sin una gratificación económica, conocidos como meritorios, para que sean incorporados al nuevo personal.

Tags: