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La Ley General de Educación ya tiene 23 artículos dedicados a atender y prevenir la violencia escolar.

A partir de este día las escuelas tendrán como tema central la mejora del ambiente escolar, por lo que los Consejos Técnicos tendrán acceso a los materiales de Escuela Segura, los de uso de las redes sociales y los lineamientos para la atención de la violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al tiempo que la Presidencia de la República convocó a los padres de familia de niños víctimas de bullying o ciber bullying a denunciar los hechos, tener amplia comunicación con sus hijos e incluso solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, al difundir cinco datos sobre el bullying, la Presidencia informó que la SEP pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Para la SEP, el programa enfatizará el tema de la prevención por lo que especialistas en los temas de violencia escolar, pedagogos y sicólogos son los que participarán en el diseño del programa que arrancará en un grupo de entidades y, tras su valoración, se generalizará.

Mientras tanto, la dependencia convocó a los gobiernos estatales, con la firma de un convenio, a dar prioridad a las 15 estrategias acordadas y que recupera acciones que realizan las autoridades educativas en las entidades.

“Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras”.

Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying, agrega.

Por ello los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de sus hijos, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

Ayer, la Presidencia difundió en su cuenta de Twitter los cinco puntos entre los que también se asegura que para lograr un ambiente escolar seguro “es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para denunciar lo que sucede”.

En seguimiento a las 15 estrategias acordadas entre los secretarios de educación de los estados y la SEP, el viernes pasado, desde hoy los planteles educativos de educación básica fomentarán la realización de talleres, incluso con padres de familia, para mejorar el clima escolar.

También, se recuperarán los protocolos diseñados en el programa de Escuela Segura, como el que sugiere conocer e identificar a los involucrados en la agresión, y se establece el diseño de una campaña en cada escuela.

Legisladores aceleran el paso para castigar violencia en escuelas

Las comisiones de Educación de las Cámaras de Senadores y Diputados trabajan conjuntamente en la construcción de un nuevo marco legal para la prevención y el tratamiento de la violencia en las escuelas del país, que en los meses recientes se ha agudizado entre los adolescentes y ha provocado muertos.

Según otra nota del diario La Jornada, los presidentes de las comisiones, el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD) y el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), anunciaron que estos órganos colegiados han trazado una ruta de trabajo para que, en el marco del proceso legislativo se establezcan mecanismos de consulta a los diversos actores que confluyen en el sector educativo: funcionarios gubernamentales, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

No obstante ello, los legisladores destacaron que el tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niñas, niños y adolescentes está considerado en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno, y en una docena de entidades federativas existen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar.

Advirtieron que antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se han aplicado las actuales e identificar las mejores prácticas para atender el problema.

Romero Hicks, en entrevista, refirió: “se trata de un trabajo conjunto. En el Senado tenemos una docena de iniciativas y una minuta de la Cámara de Diputados. ¿Qué estamos haciendo?, acercándonos a organismos internacionales para conocer políticas eficaces en casos de Suecia, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Brasil, entre otros”.

Además, abundó el senador, “la Ley General de Educación ya tiene 23 artículos dedicados a atender y prevenir la violencia escolar, pero también está la Ley General de Atención a Víctimas; la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; el conjunto de códigos penales en los estados y el Federal, así como el tratamiento de menores infractores”.

De la Vega y Vega puntualizó: “diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples factores que lo propician. En esta labor, el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar conjuntamente tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso”.

La palabra bullying, insulto al español: Romero Hicks

Romero Hicks, en tanto, precisó: “en el diseño de las iniciativas tendremos que ser cuidadosos en no calificar como bullying a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela y sobre todo en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales ”.

Subrayó el también ex gobernador de Guanajuato que “el populismo legislativo es hacer una ley, pero esa no es la solución. Hay que obligar a todos a que se cumplan las leyes vigentes, revisar lo que se puede mejorar y legislar en los aspectos que hagan falta”.

El término correcto para referirse a la violencia escolar “no es bullying, esa palabra es un insulto al español. Todas las formas de violencia escolar se las han querido adjudicar al término bullying, pero hay diversos tipos de violencia: verbal, física, sexual, electrónica, patrimonial, de tal forma que esa palabra extranjerizante no describe con propiedad la violencia que acontece en las escuelas.

“Los legisladores tenemos la determinación de que tras este proceso de consultas podamos construir un proyecto consensuado que sea discutido por las cámaras durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre”.

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