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Se robaron un paquete de pruebas y se comprobó que los reactivos se vendían en dos estados.

La SEP decidió cancelar a nivel nacional el examen de carrera magisterial debido a que un paquete de pruebas que se aplicarían fue robado en Guerrero y, al día siguiente, los reactivos ya se vendían en Chiapas y Yucatán.

Además, la dependencia detectó la oferta de acordeones para resolver la prueba, según se informa en una nota del periódico Reforma.

"La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP tomó la determinación de cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria.

"La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero", informó la SEP casi a la medianoche.

Desde hace 23 años se aplica el denominado Examen de Factor de Preparación Profesional y lo presentaban, en promedio, 600 mil maestros de primaria para ingresar al programa o subir de nivel.

"Se ha descubierto que el mismo examen (robado) apareció al día siguiente en los estados de Chiapas y Yucatán, por lo que se advierte la difusión de dicho documento con intenciones delictivas, y que ya ha sido intercambiado en diversas entidades federativas.

"También en Chiapas, las autoridades educativas tuvieron conocimiento, mediante grabaciones, que algunas personas ofrecían en venta los llamados 'acordeones' para resolver supuestamente los exámenes.

"En este caso, igualmente se procedió a levantar las actas ante el ministerio público competente", reportó la SEP.

Según la dependencia, hasta la fecha se han confirmado fugas de información para el examen clasificado como 006, que sería aplicado a profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria.

"La SEP continuará verificando cuidadosamente si existen o no otros acordeones fraudulentos", advirtió.

Los exámenes se iban a aplicar durante cuatro días en esta semana.

El estímulo salarial de la prueba puede ir desde un 25 por ciento hasta un 200 por ciento más de aumento.

Actualmente, la evaluación a los profesores que la presentan otorga hasta 50 puntos al maestro y los otros 50 puntos se obtienen con cursos de formación continua.

En años anteriores, cuando se aplicaba la prueba ENLACE a los alumnos, la carrera magisterial sólo tenía un valor de 5 puntos.

Segob pacta con la CNTE sin respetar reforma educativa

Con dos documentos ofrecidos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde 2013 a la fecha, autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) han comprometido acciones al margen de la reforma educativa para resolver el conflicto magisterial.

Desde inicios de este conflicto en marzo de 2013, la CNTE y Gobernación han mantenido más de 50 reuniones privadas en las instalaciones de la dependencia federal para destrabar el conflicto y el plantón que mantienen los profesores de distintas secciones del país en el Monumento a la Revolución.

En uno de los últimos encuentros, el martes 27 de mayo, el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, propuso al magisterio disidente un acuerdo que, primordialmente, asegura que ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo, ni sufrir detrimento en su salario o remuneraciones. “O, en su caso, no podrá ser removido o cambiado de las funciones que venía realizando al 11 de septiembre de 2013”.

Según otra nota del diario 24 Horas, la propuesta contraviene la reforma educativa aprobada en septiembre de 2013, ya que ésta detalla que todo trabajador del sector educativo tendrá que ser sujeto a evaluaciones y, de no aprobarlas, podrá ser readscrito, incorporado a los programas de retiro que se autoricen, incluso, separado del servicio público.

“El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”, indica el octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”, indica la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que ha sido muy complejo todo el proceso de la reforma educativa, pero que en ningún momento se cerró el diálogo con la CNTE, por lo que cualquier acuerdo en nada va a dañar a dicha reforma.

“Es una ley que la tenemos ya desde el año pasado, y que cualquier plática o diálogo o acuerdo que se pudiera tener, en nada va a dañar la reforma educativa que logramos todos el año pasado, ninguno de estos acuerdos logrados, ninguna de estas pláticas llevan modificar absolutamente nada de lo que fue un gran logro para este país, que es la reforma educativa”, sostuvo en conferencia de prensa en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 0000400321013 dirigida a la Secretaría de Gobernación, en otro documento del 5 de noviembre de 2013 la Segob se comprometía a que “aun y cuando en la tercera evaluación que se practique a los maestros estos no obtuvieren niveles de aprobación satisfactorios, ello no será motivo de despido o separación”.

Pero este documento tampoco fue aprobado por la Coordinadora, aunque Gobernación se comprometía a que las evaluaciones no tendrían como objeto imponer castigos o sanciones a quienes no obtengan resultados satisfactorios.

A pesar de que la propuesta le asegura el trabajo a los docentes por encima del proceso de evaluación, la CNTE no la acepta al considerar que el documento no presenta datos concretos, fechas, actores de las secretarías que van a participar para la concreción del ofrecimiento.

Ayer, tras una nueva reunión del magisterio en Gobernación, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, reconoció que existe el documento, sin embargo aseveró “para nosotros sigue siendo un instrumento para seguir administrando el conflicto” y por tanto discutirán su aprobación para dar una respuesta el próximo domingo.

“El documento se circunscribe a algunos ejes de nuestro pliego de demanda y algunos otros pendientes, principalmente el tema de carácter pedagógico”, detalló.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federa dijo que la CNTE continúa en el análisis de la respuesta, ya que “es un documento muy general”.

En entrevista, explicó ante la falta de claridad, los integrantes de la Comisión Única Negociadora acudieron ayer a la Segob; sin embargo, Miranda Nava no los atendió, por lo que no pudieron esclarecer esos puntos.

El dirigente dijo que podría ser hasta el viernes cuando logren la entrevista con el subsecretario para que después las bases magisteriales puedan votar el documento.

Sobre el contenido de la propuesta de la Segob, en el cual se asegura que los trabajadores mantendrán la adscripción a su puesto, aun cuando no aprueben las tres evaluaciones, dijo que “independientemente que esté en la ley, los derechos adquiridos no se pueden quitar, entonces debemos mantener a los compañeros en su función original”.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo interpuso recientemente una controversia constitucional en contra del gobierno de Zacatecas, ya que la ley de Educación Estatal permite que el maestro con nombramiento que repruebe las tres evaluaciones permanezca en el mismo plantel realizando actividades administrativas.

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