• Nacional
  • e-consulta
Es acusado de un quebranto de 56 millones de pesos y no por el daño total a Banamex de 500 millones de dólares.

Al principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó sólo de un quebranto por casi 56 millones de pesos en agravio de Banamex, por lo que se fijó en ese monto la reparación del daño, más sanciones y obligaciones procesales que sumaron casi 87 millones de pesos, que es la fianza que le fijó un juez federal que le permite hoy enfrentar su juicio en libertad.

A pesar de que Banamex reportó un daño patrimonial de casi 500 millones de dólares por las operaciones fraudulentas de Oceanografía, al empresario se le consignó por un delito no grave y sólo por un daño estimado en 55 millones 222 mil 996 pesos, por obtener un crédito irregular, revelaron autoridades judiciales según una nota del periódico El Universal.

Se sumaron a esta cantidad 15 millones 582 mil 500 pesos por sanciones pecuniarias y 16 millones de pesos más por obligaciones procesales, y con base en estos montos, Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, fijó la fianza al empresario, la cual pagó la noche del martes.

Mientras tanto, tres empleados de Banamex contra los que existe orden de aprehensión y que son fugitivos, sí fueron acusados por la totalidad del quebranto al banco, y enfrentan cargos por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, en su caso sí se les imputa un delito grave, que no alcanza fianza.

A pesar del escándalo que generó el caso y que derivó incluso en que Citigroup cesara a 11 de sus altos directivos y empleados por el daño patrimonial millonario a la institución bancaria, el principal sospechoso ni siquiera pisará la cárcel, ya que por los 80 millones de pesos que pagó como fianza, sólo tendrá que acudir cada semana al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México para firmar el libro de procesados durante el desarrollo del juicio en su contra.

El 28 de febrero pasado la PGR anunció el inicio de la averiguación previa de este caso, ante la denuncia de Banamex —filial mexicana de Citigroup—, ya que a lo largo de 2013 Oceanografía obtuvo una serie de créditos por los casi 500 millones de dólares en los que presentó como garantía documentos falsos que amparaban supuestos pagos de servicios de Petróleos Mexicanos de la que era proveedora.

En las operaciones, el personal de la institución no tomó medidas para verificar la veracidad de los documentos y hubo directivos que al recibir los pagos de Pemex los anotaban como “adelanto”, cuando la paraestatal en realidad sí cubría la totalidad de los adeudos, aunque en los archivos del banco no aparecía así y se otorgaba un nuevo crédito a Oceanografía.

Un juez federal concedió las órdenes de aprehensión contra los tres empleados de Banamex presuntamente implicados, por violaciones al artículo 112, párrafo tercero, de la Ley de Instituciones de Crédito, que comenten “funcionarios, empleados de la institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución”.

A diferencia de Yáñez Osuna, a quien se acusó de violar el mismo artículo pero en su párrafo quinto, por obtener un crédito dolosamente y desviar los recursos para otros fines, cargo que no es grave por lo que ahora está libre.

El empresario acusado se presentó voluntariamente a declarar el 22 de marzo pasado a la PGR, que solicitó ante un juez el arraigo en su contra, una medida cautelar que cumplió en su casa del puerto de Acapulco, Guerrero. Pero antes de que se venciera el plazo para que finalizara el mandato, fue trasladado el 20 de mayo pasado al Hospital Ángeles Lomas, en el Estado de México, donde fue intervenido de un absceso intestinal.

La PGR solicitó la orden de aprehensión en su contra, y el 29 de mayo se cumplimentó el mandato del juez Noguera, quien ese mismo día le tomó la declaración preparatoria en el nosocomio, y le fijó la fianza de 80 millones de pesos, a partir de las evidencias que le presentó el Ministerio Público contra el inculpado.

Este juzgador es el mismo que procesa a Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal y juzga a ocho ex servidores públicos por los actos de corrupción ligados a la Estela de Luz, entre sus casos relevantes más recientes.

Amado Yáñez se dio vida de jeque

Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, un total de 12 mil 461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal los usó para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo.

El desglose de sus gastos está asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, la PGR sólo lo acusó penalmente por los retiros en favor de AMRH International Soccer, que era dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55.2 millones de pesos.

El documento de la UIF, fechado el 9 de abril, indica que los créditos bancarios fueron usados por Yáñez para depositar 406 mil dólares a la Femexfut, 371 mil 200 dólares a Pumas de la UNAM y 7.9 millones de pesos al equipo filial Pumas Morelos, el cual adquirió.

También pagó al ex futbolista Jorge Campos, asesor de los Gallos Blancos, 93 mil dólares y 39.5 millones de pesos, y otros 35 mil dólares a la Academia de Claudio Suárez, ex futbolista y luego vicepresidente de ese equipo.

Además, pagó a TV Azteca la suma de un millón 144 mil 395 dólares y 61 millones 716 mil pesos; en este caso, precisa la UIF, los recursos en moneda nacional fueron ordenados por OSA Proveedora de Bienes y Servicios, una filial de Oceanografía.

En la investigación a sus cuentas bancarias, se detectó que en 2012 y 2013 el empresario hizo pagos por 983 mil 200 dólares y 2.6 millones de pesos a Audemars Piguet Boutique, la exclusiva tienda de relojes suizos.

Apenas en marzo, el diario Reforma publicó que en el mundo de los relojes de lujo, Yáñez es conocido por tener una de las colecciones más importantes de Audemars Piguet, y que incluso regaló 40 de ellos de edición especial y de al menos 40 mil dólares cada uno, a políticos y funcionarios de Pemex.

En el reporte de la UIF también se da cuenta de pagos por 230 mil 150 dólares a Berger Joyeros y 49 mil 919 dólares a Galeries Bartoux, correduría francesa especializada en arte contemporáneo.

La Unidad tiene registradas compras en Autos Deportivos de Lujo Japoneses Picacho por 3.3 millones de pesos, así como en Rolls Royce de México, por 600 mil dólares y 3.3 millones de pesos.

El órgano de inteligencia de la Secretaría de Hacienda no aclara la mayoría de los conceptos por los cuales se hicieron depósitos o transferencias

Los destinatarios de los recursos no tienen problema legal alguno, no así Yáñez, pues la UIF y la PGR lo acusaron de desviar créditos bancarios a fines distintos para los que fueron otorgados, un delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito.

"Los ingresos por concepto de Factoraje, por parte de Banamex y Banco del Bajío, así como los recursos recibidos por Pemex, ascienden a un total de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos, los cuales fueron destinados por Oceanografía, en su mayoría para el pago de bienes y servicios aparentemente no acordes con su actividad mercantil", señala la UIF.

Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción.

Oceanografía transfirió a una cuenta a nombre de Amado Yáñez Osuna una suma de 370 mil dólares y otra de 308 millones 653 mil 50 pesos, del dinero de los créditos que debía usar para financiar el cumplimiento de sus contratos con Pemex Exploración y Producción.

Así lo establece la UIF en el desglose del oficio 110/F/A/267/2014, en donde también se menciona que la empresa también desvió 421 mil 650 pesos a su socio Martín Díaz Álvarez, quien huyó del País.

El reporte sugiere que a últimas fechas, Yáñez cubría casi todos sus compromisos financieros con los fondos que recibía de parte de Banamex y que debía emplear para cubrir las obras y servicios que le contrataba Pemex en la Sonda de Campeche.

Por ejemplo, con ese dinero, se transfirieron 47 millones 150 mil dólares a una cuenta en el Principado de Luxemburgo a nombre de CVI Global (Lux) Master, empresa financiera y de valores, vinculada al desarrollo de programas informáticos.

De esa suma, 20 millones de dólares fueron ordenados directamente por Yáñez Osuna, según la información de la UIF.

La empresa del inculpado también retiró 435 millones 821 mil 932 pesos en favor de Citibank Agency and Trust; 2 millones 806 mil 608 dólares para American Express TRS y 470 mil 499 dólares para Enterprise Bank en Houston.

Igualmente, aparecen pagos o depósitos de 6 millones 200 mil dólares a PNC Bank National Association; un millón 300 mil dólares a Soverereing Bank, la filial estadounidense de Grupo Santander, y 51 mil 492 dólares a Sea Horse MTG, en Miami, Florida.

Esta última sociedad, creada por el inculpado, estuvo relacionada con la solicitud de préstamo de 9.5 millones de dólares para comprar un avión.

Tags: