• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Ya se comprobó que no es propietario del terreno y que su nombre apareció por un error del notario.

El gobierno del estado publicará una fe de erratas para corregir el yerro notarial con el que se acreditaba como propiedad del titular del Poder Ejecutivo, Mariano González Zarur, un predio colindante con la superficie donde se edifica la Ciudad Judicial, pues “legalmente está comprobado” que no está registrado a su nombre, afirmó el consejero jurídico, Héctor Maldonado Bonilla.

Sobre este asunto ventilado en mayo pasado por el diario Reforma, a través de una nota periodística en la que dio a conocer que el mandatario estatal era dueño de un terreno limítrofe con esa construcción y que presuntamente sería beneficiado al incrementar la plusvalía de aquella zona, el funcionario realizó varias precisiones.

Maldonado Bonilla puntualizó que el predio de mayor extensión donde se establecerá la Ciudad Judicial (entre los municipios de Apizaco y Yauquehmehcan) se adquirió desde el año 2008, por parte de la administración gubernamental anterior y en el que originalmente edificaría una central de abastos, pero abandonó dicho proyecto.

“Y dejaron en desuso ese inmueble y lógicamente en 2013 ya estaba en riesgo de perderse por el derecho de reversión que tuvieron sus propietarios, por no hacer uso el gobierno del estado del inmueble para lo que se expropió”, apuntó.

El consejero jurídico explicó que Mariano González “se preocupó” de que fuera aprovechado ese terreno que desde 2008 ya era propiedad del gobierno estatal, para evitar que se revirtiera a favor de sus dueños anteriores.

“Y complementarlo con algunos otros predios adicionales que colindaran con el que ya había sido expropiado, de ahí es que se suman las cerca de 25 hectáreas para el proyecto de la Ciudad Judicial”, agregó.

Maldonado Bonilla señaló que la fe de erratas ya está para firma y saldrá con fecha 29 o 30 de mayo de 2014, de ahí que está a punto de ser publicada en el Periódico Oficial del estado de Tlaxcala, a efecto de cerrar este asunto y podrá ser consultada por cualquier interesado.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que el error fue cometido por el notario “que en su momento otorgó la escritura con la que acreditaron la propiedad las personas a las cuales les expropiamos el inmueble, la escritura venía mal desde el año 2008” y este documento donde se refiere una colindancia mal precisada, se tomó como base para la elaboración y expedición del decreto expropiatorio.

Asimismo, sostuvo que el inmueble “con el que colinda por el lado norte la primera fracción  del predio El Cristo, no está a nombre del gobernador, no está registrado a nombre del gobernador”, anotó.

Tags: