• Nacional
  • e-consulta
El PRD encabezado por Barbosa retrasó los trabajos legislativos por presuntas violaciones al reglamento de la Cámara alta.

Luego de un día y medio de discusiones sobre el método para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las fracciones de PRI y PAN en el Senado lograron ayer iniciar los trabajos en las comisiones unidas, aunque la mayoría de los legisladores del blanquiazul no van a participar porque mantienen una mesa de negociación paralela con el gobierno federal, según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.

Antes, se rechazó discutir la moción suspensiva propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a fin de que se pospusieran los trabajos hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinase la legalidad de los acuerdos tomados por PRI y PAN, de dejar al final la votación de las leyes y obligar a los senadores a presentar en bloque sus reservas con sólo 15 minutos para argumentarlas.

Ante la insistencia de los senadores del PRD sobre la ilegalidad de ese formato, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, se presentó nuevamente a la reunión y llamó a entrar de lleno al debate de la primera de las leyes secundarias, la de hidrocarburos.

‘‘Olvidémonos de si es legal o no. La izquierda dice que es ilegal, nosotros que es legal; no hay un juez aquí, así que pongámonos a discutir la esencia de lo que es la reforma’’, advirtió el senador Gamboa Patrón según una nota del periódico La Jornada.

El argumento de los priístas fue que la moción suspensiva no opera en el caso del trabajo legislativo en comisiones y que la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no es vinculante. Se dio incluso una confrontación verbal entre Barbosa y el priísta José Ascención Orihuela, quien insistía en comenzar ya a dictaminar y acusó a los perredistas de prácticas dilatorias.

Barbosa les advirtió: ‘‘Hagan lo que quieran, los vamos a evidenciar todos los días’’. Insistió en que la ilegalidad del procedimiento quedó demostrado en la discusión y aprobación de un acuerdo que viola el reglamento.

A su vez, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, llamó también a entrar ya al dictamen de la ley de hidrocarburos, pero al mismo tiempo anunció que se retiraba porque iba a la mesa de negociación que Acción Nacional lleva con el gobierno federal.

Adelantó que no van a asistir a las sesiones de las dictaminadoras en el Senado. ‘‘Vamos a ir a terminar de construir los dictámenes’’ con el gobierno federal, ‘‘porque queremos ya una reforma energética’’.

El secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, ratificó que su prioridad son las negociaciones paralelas con el gobierno y sólo van a participar ‘‘esporádicamente’’ en los trabajos de dictamen en el Senado.

Durante la reunión matutina, de los seis senadores del PAN sólo estuvo presente el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia. Ante ello, los priístas obligaron a asistir al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero aun así en varios momentos sesionaron sin quórum. En uno de ellos, Barbosa pidió que se verificara la asistencia, pero Gracia se opuso. Dijo que ‘‘no hacía falta’’, porque sí había quórum, aunque era evidente que no.

Otro punto de molestia para la fracción perredista fue la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la petición del PRD, formulada a través de la mesa directiva del Senado, de transmitir ‘‘en cadena nacional’’ cápsulas informativas de 10 minutos sobre el debate de las leyes secundarias de la reforma energética.

A través de un funcionario ‘‘de tercer nivel’’, como lo calificaron los senadores perredistas, el director jurídico de Gobernación, Jorge Reséndiz Oloarte, rechazó –en nombre de la dependencia federal– la petición.

Ante esto, los legisladores perredistas se inconformaron y pidieron al presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), que vuelva a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Ante eso, Raúl Cervantes anunció que se realizará un estudio jurídico para contestar el oficio de la Secretaria de Gobernación en el que se manifestó la negativa de transmitir en cadena nacional capsulas informativas sobre el proceso de la legislación energética.

Esto luego de que el senador Alejandro Encinas Rodríguez solicitara al presidente del Senado emitir un extrañamiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, García Cervantes aseguró que lo único que podrá hacer al respecto será poner a disposición de los senadores el área jurídica del Senado para apoyarlos en su argumentación.

Formalizan idea de energías renovables

Encabezados por el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal García, los panistas presentaron su propuesta para crear la Ley de la Transición Energética, con el objetivo de regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Desde tribuna, Luis Alberto Villarreal expuso que desde hace más de 20 años, el Partido Acción Nacional ha sido un firme impulsor del desarrollo de fuentes renovables de energía y “con la Ley de Transición Energética que proponemos buscamos dar un impulso sustancial al uso de fuentes renovables para la generación de electricidad, buscando beneficios macro y micro económicos, así como disminuir paralelamente la huella de carbono del sector eléctrico.

“Las energías renovables están demostrando en todo el mundo que son competitivas como las energías fósiles y que traen grandes beneficios, como el cuidado de la salud de los ciudadanos, la mitigación al cambio climático y la creación de una economía verde capaz de generar empleos y riqueza en nuestro país”, aseveró según otra nota del periódico Excélsior.

El legislador federal recordó que México es uno de los sitios más privilegiados para la generación energética a partir de fuentes sustentables.

Por eso es necesario incrementar sus capacidades para aprovechar el sol y el viento; “no debemos seguir postergando las oportunidades que la naturaleza nos brinda”, resaltó el coordinador panista de los diputados federales.

“Acción Nacional, a partir de la legislación que aquí se expone, propone llegar al año 2024 con la creación de 35 por ciento de energías renovables en la matriz energética del país mediante una hoja de ruta que contiene metas intermedias, un esquema que es común en los países más avanzados en energías renovables.

“Con ello, aseguraremos que todos los participantes de la industria eléctrica hagan su tarea de disminuir las emisiones de carbono y de no contaminantes”, agregó.

La iniciativa de los legisladores de Acción Nacional, que momentos antes fue presentada en conferencia de prensa por diputados federales y senadores, fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos para que forme parte del paquete de dictámenes que se discuten en el marco de la Reforma Energética.

Diputados perredistas piden a sus senadores no permitir dictámenes “al cuarto para las doce”

Diputados federales del PRD “tronaron” en contra de sus correligionarios senadores y les exigieron que en las leyes secundarias de telecomunicaciones y energéticas no hagan lo mismo que ocurrió en las político-electorales, donde permitieron que los dictámenes les fueran enviados “al cuarto para la doce, y además cerraron el changarro” para que no se les pudiera hacer ninguna modificación.

Según otra nota del diario Crónica, reclamaron la actitud de sus colegas senadores Alejandra Barrales, Luis Sánchez y Alejandro Encinas, así como del propio coordinador Miguel Barbosa, de arrogarse la negociación de las iniciativas secundarias de la reforma político-electoral, que de todos modos tenía que pasar por la Cámara de Diputados, y que fue remitida prácticamente al cierre del pasado periodo extraordinario de sesiones.

En una reunión plenaria a puerta cerrada celebrada en el edificio sede de perredista en San Lázaro, el pasado martes, diputados de todas las corrientes demandaron a su coordinador Silvano Aureoles, “hacer un trabajo fino” con los senadores de su propio partido a fin evitar “sorpresas” como la de las leyes político-electorales.

Martha Lucía Mícher, Purificación Carpinteyro, Carol Altamirano y Alejandro Sánchez Camacho, entre otros, presentaron sus quejas y reclamos en torno a la actitud de sus colegas senadores, pero también frente a lo que hizo o dejó de hacer la dirigencia de su propio grupo parlamentario.

“Nos vimos obligados a votar en los términos en que nos mandaron los dictámenes; no pudimos ni siquiera opinar sobre sus términos; eso no se vale y debe volver a ocurrir”, demandó Mícher Camarena.

Tags: