• Gobierno
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Se trataría de personas acusadas de delitos graves como son secuestradores, homicidas, violadores y trata de personas.

El magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl reveló que la Juez de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad en el Estado de Tlaxcala, María Esther Juanita Munguía Herrera, ha otorgado durante su actuar por lo menos 70 preliberaciones de personas que fueron acusadas de delitos graves y peligrosos como son secuestradores, homicidas, violadores, por robo calificado y trata de personas.

En este sentido, hizo un llamado a los integrantes del Consejo de la Judicatura para que agilicen el proceso de investigación, pero con estricto apego a derecho, pues advirtió que aunque la también ex magistrada ya fue separada de su cargo sin goce de sueldo, el procedimiento que se implementó en su contra fue erróneo, toda vez que se le violó su derecho de audiencia.

Así lo manifestó, luego de que el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, enlistó dentro del orden del día, el análisis del recurso de revocación promovido por la juez que fue acusada por la presidenta de la organización "Alto al secuestro", Isabel Miranda de Wallace, de haber preliberado a un secuestrador.

Y es que a través de este recurso, la juez alegó que el Consejo de la Judicatura que también encabeza Tito Cervantes Zepeda, no le otorgó su derecho de audiencia antes de emitir el acuerdo para separarla del cargo, motivo por el cual promovió un recurso de revocación para exigir que sea reinstalada en su cargo.

Al respecto, los magistrados Mario de Jesús Jiménez Martínez, Ángel Francisco Flores Olayo y Jerónimo Popócatl Popócatl, cuestionaron que los integrantes del Consejo de la Judicatura hayan aprobado un acuerdo y lo hayan ejecutado, sin antes haberlo hecho del conocimiento del pleno del Tsje, como lo establece la Ley Orgánica.

Consideraron que lo más preocupante en este caso, es que a través de su recurso de revocación, la juez Juanita Munguía Herrera demuestra que efectivamente el Consejo de la Judicatura nunca la escuchó para su defensa, lo cual resulta una clara violación a la ley que, "se supone deberíamos respetar al pie de la letra".

Al respecto, Jerónimo Popócatl lamentó la actuación de los integrantes del Consejo de la Judicatura, porque con su actuar, lo único que han logrado es facilitarle el camino a la juez de Ejecución de Sanciones Penales para que recurra al amparo y les gane en automático su reinstalación y hasta el pago de sus emolumentos.

"Ahora quieren que el pleno avale el acuerdo con el que suspendieron a la juez, quieren corregir una irregularidad cometida por el Consejo de la Judicatura...les recuerdo que nosotros pedimos una investigación sobre su actuar pero con estricto apego a la Ley, pero ahora resulta que la suspendieron sin observar la norma", refirió.

"No quiero anticiparme a juzgar a la juez, pero tengo noticias de que en su actuar desde que fue nombrada, ha resuelto alrededor de 70 preliberaciones y de delincuentes graves o peligrosos como son secuestradores, homicidas, violadores, robo calificado y trata de personas, posiblemente a través de actos legales pero por eso se pidió investigar, pero no como decía Pancho Villa, fusílenlo y luego averiguan, sino con apego a la Ley", agregó.

Advirtió que con este proceder va a ocurrir lo mismo que con los jueces Rosalba Santacruz y Elías Angulo, quienes a pesar de haber incurrido en faltas graves, por no seguirles el procedimiento correcto, a través de un amparo el Poder Judicial fue obligado a reinstalarlos y pagarles todos sus salarios.

Por último, los magistrados acordaron que este caso sea analizado en la siguiente sesión ordinaria para determinar si el Consejo de la Judicatura incurrió en un error.

Tags: