• Nacional
  • e-consulta
Lo anterior se deberá en gran medida al débil desempeño de la economía durante el primer trimestre.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para la economía local más adelante este año.

Banxico redujo su proyección de crecimiento económico este año a un rango de 2.3 a 3.3 por ciento, desde el 3 a 4 por ciento proyectado originalmente, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre.

"La desaceleración que vimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que habíamos anticipado. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año", dijo Carstens al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.

El 6 de junio, Banxico sorprendió a los mercados al recortar en 50 puntos base su tasa de interés a un mínimo de 3 por ciento y señaló que el crecimiento de marzo fue más débil de lo esperado cuando realizaron su recorte de la estimación del PIB en mayo pasado.

Según una nota del periódico Reforma, Carstens agregó que la desaceleración fue suficiente para que en el Banxico se pueda determinar que el cumplimiento de su objetivo prioritario, que es converger a 3 por ciento de inflación, se pudiera cumplir a un menor nivel de tasas de interés.

"Y ésa fue la consideración fundamental para que se hiciera el ajuste en la tasa de interés", explicó.

Es bastante factible converger a 3 por ciento de inflación a inicios del próximo año, pues para ese periodo ya se habrá disuelto el impacto que tuvieron las medidas tributarias sobre los precios y que las gasolinas ya no aumentarán cada mes, sino conforme la inflación, expresó.

Por otra parte, expuso el funcionamiento y propósito del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tiene su origen en la reforma constitucional en materia energética, aprobada el año pasado.

Los recursos provenientes del petróleo se destinarán a cubrir parte del gasto público, pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.

En su intervención, el Gobernador del Banxico destacó que este Fondo tiene una visión de largo plazo y busca que los beneficios de la reforma energética puedan maximizarse de forma inter-temporal para beneficiar a todos los mexicanos.

Empresarios reprochan la falta de acuerdos en el Congreso

Trasladar más allá de septiembre de 2014 la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, telecomunicaciones y político-electoral, generará incertidumbre en inversionistas y en el mercado financiero, advirtió la iniciativa privada.

“A finales de 2013, teníamos muchas llamadas para pedirnos informes sobre cómo venía las leyes secundarias de telecomunicaciones y las empresas hacían Due diligence para venir a México, pero ya no se han dado por no aprobarse las leyes secundarias de telecomunicaciones”, manifestó Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Al cierre del año pasado, con las expectativas de unas reglas claras en telecomunicación, se proyectó una inversión de 5 mil 400 millones de dólares para 2014, pero seguramente en el mes de agosto se anunciará un recorte de esos capitales, añadió el empresario tras inaugurar la XXXV Convención Nacional Anual de Canieti.

“Esa es una muy pequeña pérdida, comparada con toda la pérdida de productividad, con la disminución del costo de los servicios, con la no llegada de nuevos operadores y ofertas”, manifestó el empresario según otra nota del diario 24 Horas.

“Sería muy complicado que la aprobación de las leyes secundarias se vayan hasta septiembre, porque se discutirá el presupuesto de egresos de la federación para 2015, así como la reforma energética”, dijo Gutiérrez Martínez.

El titular de la Canieti subrayó que ante este escenario de indefinición en el Congreso, las empresas se llevan sus inversiones a otros países porque siempre buscan las mejores condiciones y mucha claridad en las reglas del juego.

“El abandono de un partido y entrada de otro en las discusiones de las leyes secundarias genera cierta incertidumbre, pero hay tiempos y procesos políticos por cumplirse”, afirmó por su parte Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

“Hay una buena probabilidad de que las cosas salgan en tiempo y forma y a eso le apostamos muchos mexicanos”, confió el representante, luego de sostener una reunión con Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN, y Ricardo Anaya, secretario General del blanquiazul, así como con dirigentes empresariales.

La reforma energética, de telecomunicaciones y la político-electoral saldrán en tiempo y forma, pero se debe tener paciencia con los tiempos legislativos, apuntó.

 ¿Hay riesgos de que las reformas se vayan hasta septiembre o el otro año?, se le cuestionó al presidente del CMHN.

Siempre existe el riesgo. Ojalá que no, porque sería dañino para la certidumbre y la inversión depende de la certidumbre, respondió.

“El encuentro con el presidente del PAN y el secretario general (del PAN) es para saber, de primera voz, cuál es la posición de Acción Nacional respecto a las leyes secundarias”, precisó por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La salida y entrada de partidos a las discusiones es un juego político, el cual se está dando al final de un proceso que se inició hace casi dos años con la aprobación de la reforma laboral; obviamente los partidos están tratando de posicionar lo que ellos creen más conveniente para las reformas secundarias”, expuso el líder empresarial.

El empresario dijo que tienen mucha confianza de que se aprueben las leyes secundarias en tiempo y forma.

“Hemos platicado con los partidos políticos y sus líderes en el Congreso de la Unión y todos están en la disposición de aprobar las reformas; en el caso energético el PAN, PRI y otros partidos sacarán una reforma muy contundente y sobretodo que refleje el espíritu de la reforma constitucional”, apuntó.

¿Hay preocupación porque la discusión y aprobación de las leyes secundarias se vaya hasta septiembre?, se le inquirió a Gutiérrez Candiani.

Nosotros no nos preocupamos, sino nos ocupamos. Por eso tenemos este tipo de encuentros, para saber los tiempos y qué está pasando, qué están viendo los diferentes partidos y cuáles van a hacer sus posturas.

“Les pedimos al PAN, junto con los demás partidos, fueran congruentes para sacar las reformas estructurales que necesita México”, dijo por su parte Raúl Rodríguez, presidente de la Comisión Legislativa de Canacintra.

“El presidente del PAN nos platicó que se levantaron de la mesa, pero seguirán discutiendo las leyes secundarias de la reforma energética, telecomunicaciones y político-electoral y proponiendo sus puntos de vista”, informó.

“Se debe mandar un mensaje de certidumbre con la aprobación de las reformas, se dará a más tardar en septiembre y no pasarlo más allá”, apuntó el también representante de la Concamin en la Comisión Ejecutiva del CCE.

“No sería correcto que las reformas fueran aprobadas en septiembre”, acotó Raúl Rodríguez.

“Nosotros le expresamos nuestra preocupación de que las leyes secundarias sean aprobadas ya, porque comenzarán los tiempos electorales y se complicará el ambiente político”, agregó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Tags: