• Gobierno
  • e-consulta
Detalla proyectos que mejorarán la productividad y competitividad del Estado y la región

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para concretar proyectos de infraestructura carretera que elevarán la productividad y competitividad del Estado de Tlaxcala y la región.

En la Unidad Deportiva de Calpulalpan, durante el acto con motivo de la inauguración del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, el funcionario federal aseveró que se trata de compromisos que asumió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para cumplirle al Estado de Tlaxcala.

Ante el Presidente Peña Nieto, y los Gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el titular de la SCT anunció que el Libramiento de Tlaxcala, que implicó una inversión de 850 millones de pesos, quedará concluido en octubre próximo.

Dicha obra permitirá el desahogo expedito de todo el tráfico de largo itinerario y habilitará una salida rápida al Distrito Federal, Estado de México y entidades del centro del país, con un ahorro de hasta 30 minutos en el tiempo de traslado.

Asimismo, Ruiz Esparza refirió que la modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicohténcatl I-Nicolás Bravo - Ciudad Industrial Xicohténcatl II-Huamantla, compromiso que asumió el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su campaña, inició en enero pasado y se terminará en noviembre de 2015. En este caso, la inversión ascenderá a 500 millones de pesos.

También adelantó que la construcción del Libramiento Norte de Apizaco, que contará con una longitud de 12.7 kilómetros, y que es otro compromiso del Presidente Peña Nieto, será construida en el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2016, con una inversión de mil 823 millones de pesos.

“Estas son las obras más relevantes porque hay muchas más que el Señor Presidente de la República está vigilando que se construyan en favor del Estado de Tlaxcala y nuestro compromiso es cumplirles a ustedes”, enfatizó.

Antes, explicó que la ampliación de la sección transversal del tramo Texcoco-Calpulalpan, que unirá a los Estados de México y Tlaxcala, es una carretera moderna, amplia y segura. Indicó que sus cuatro carriles de circulación permitirán mayores velocidades de operación, al reducir los tiempos de recorrido en 20 minutos, a lo largo de sus 16 kilómetros de extensión.

Ello, dijo, permitirá un traslado más cómodo, seguro y menos contaminante, pero, sobre todo, se detonará la prosperidad económica de la región al abrir el cauce a mayores relaciones productivas, sociales y humanas, y al ser una ruta que conectará más rápidamente el Valle de México con Tlaxcala y Puebla, lo que generará un intercambio bidireccional de productos agrícolas, ganaderos, industriales y manufacturados.

En este tramo, la inversión fue de 469 millones de pesos en beneficio de más de 279 mil habitantes, principalmente de los municipios Texcoco y Calpulalpan.

Ruiz Esparza acotó que esta carretera, en suma, consta de 38 kilómetros, pues se construyó en dos etapas: la recién inaugurada de 16 kilómetros y una primera etapa de 22 kilómetros. La inversión global fue de mil 690 millones de pesos.

Especificó que además de sus cuatro carriles reglamentarios, esta vía incluye dos acotamientos laterales de 2.5 metros, lo que permite tener una carretera de casi seis carriles; en el centro tiene un acotamiento más de un metro para dar mayor seguridad en la circulación; y se renovó la señalización vertical y horizontal, así como los drenajes.

Destacó que esta carretera conecta con importantes vialidades también recientemente construidas como el Arco Norte, que facilita los desplazamientos hacia los Estados de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Jalisco. De igual forma, señaló que, como lo dijo el Gobernador de Tlaxcala, esta vía constituye el primer eje de la República entre la Ciudad de México y el Golfo de Veracruz.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes agradeció a los donatarios del derecho de vía “por creer en esta vialidad”.

“Les quiero agradecer porque sin derecho de vía no hay carretera. A todos los que contribuyeron a que esta vía pudiera construirse y aportaron o vendieron su tierra, muchas gracias a nombre del Gobierno de la República”, subrayó.

PIE DE FOTO:

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, REFRENDÓ EL RESPALDO DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO, PARA CONSTRUIR MÁS INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN TLAXCALA, A EFECTO DE POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN.