• Gobierno
  • Gerardo Santillán
A partir del próximo año, según el presidente de la Cámara Regional de la Masa y la Tortilla

De no haber cambios en los próximos meses, los tlaxcaltecas comerían tortillas de máquina hechas con maíz híbrido, debido a que la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla está por formalizar un contrato con productores de Huamantla para la adquisición de más de mil toneladas de ese grano.

Así lo adelantó el presidente de dicho organismo empresarial que representa a los estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla, Cruz Mora Avendaño, quien dijo que los agremiados no ven con malos ojos la utilización de ese tipo de insumo.

Mencionó que unos 200 asociados a la Cámara en Tlaxcala dejarían así de traer el maíz híbrido de la especie H33 de Sinaloa y de la zona del Bajío mexicano, para obtenerlo en Huamantla.

 “Ya la sembraron pero no sabemos si va cubrir nuestras necesidades, estamos en duda de lo que vamos a comprar y tenemos incertidumbre, pero independiente a lo que nos den aquí nosotros tenemos asegurada la compra en el Bajío”.

Según sus expectativas, el kilo de maíz los tortilleros lo comprarían en cuatro pesos y estar en la disposición de vender el producto terminado al público en 9 o 10 pesos el kilogramo.

Hasta hace un lustro, recordó Mora Avendaño, los productores de maíz en Tlaxcala todavía no alcanzaban la norma oficial de merma y humedad en su cosecha, por lo que no se les pudo contratar como proveedores, pero actualmente ya es posible hacerlo.

 

Tags: