• Municipios
  • e-consulta
El alcalde presentará un proyecto para hacer de la Casa de Artesanías un Centro de Convenciones o un Auditorio Municipal.

Luego de privilegiar el diálogo en todo momento y en cumplimiento a la orden ejecutoria federal, el presidente de Contla, Filemón Acoltzi Nava entregó el inmueble de la Casa de Artesanías a los integrantes del  Patronato Construcción, en presencia de artesanos, el cuerpo edilicio y del notario número 1 del Distrito Judicial de Juárez de Huamantla, Carlos Ixtlapale Pérez.

Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento fue notificado por el Segundo Juez de Distrito del Estado de Tlaxcala del fallo favorable para el Patronato Pro-Construcción, dictado dentro del amparo 273/2012.

Ante esta situación y al hacer uso de la palabra, el alcalde aseguró que ha iniciado las pláticas correspondientes con los integrantes de mencionado patronato para que éstos entreguen el inmueble a la administración en turno, con la finalidad de hacer del sitio, un espacio público que sea un detonante de cohesión social para los habitantes de la localidad.

En virtud de lo anterior y tras asegurar que cuenta con una buena relación institucional con el Gobierno del Estado, adelantó que buscará un acercamiento con el titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur para presentarle un proyecto en el que se le planteará hacer de la Casa de Artesanías, un Centro de Convenciones o un Auditorio Municipal.

Ya en el interior del inmueble deshabitado, flanqueado en todo momento por los integrantes del cuerpo edilicio, se comprometió a dar el apoyo no solo a los 14 artesanos que fueron removidos del área en disputa, sino a los más de mil que, consideró, se dedican a esta ocupación laboral en el la municipalidad.

“No se van a desamparar a los artesanos de nuestro municipio, de hecho, los miembros del cabildo retomaremos el tema artesanal con la finalidad de explotarlo, posicionarlo y detonarlo con mayor auge dentro y fuera del municipio, ya que esta actividad es la que le da identidad a Contla de Juan Cuamatzi”, aseveró.

Aseguró que en ningún momento se buscó afectar a los artesanos instalados en la Casa de Artesanías, sino simplemente el Ayuntamiento acató y dio cumplimiento a la ejecutoria federal favorable para el Patronato Pro-Construcción.

En punto de las 9:00 horas del pasado viernes, Acoltzi Nava entregó oficialmente el inmueble a los integrantes del patronato, en presencia del fedatario, Carlos Ixtlapale Pérez, notario número 1 del Distrito Judicial de Juárez de Huamantla.

El notario público Carlos Ixtlapale, fue quien ordenó que fueran forzados los candados de los trece locales que durante 24 meses mantuvieron en su poder los hombres del telar, por órdenes del entonces alcalde José Rodríguez Muñoz.

En este sentido, Acoltzi Nava afirmó que se ha dado respuesta a la orden judicial sin que en los locales hubieran dejado pertenencias y de ese hecho dio fe el notario público.

 

Tags: