• Seguridad
  • Luis Castillo
En operativo para inhibir tala clandestina en el parque nacional “La Malinche”

La puesta a disposición de madera producto de la tala de 18 árboles en zona federal y la inhabilitación de dos hornos de carbón, fue el resultado del operativo efectuado en la zona de la Malinche por la policía intermunicipal y que fue encabezado por la Dirección de Seguridad del municipio de Papalotla y que se implementan de manera constante.

Como parte de las acciones para proteger la zona boscosa del coloso, elementos de seguridad de 12 municipios implementan el Operativo Malintzi, para detectar acciones que dañen a la montaña y atenten contra los recursos naturales, como la tala clandestina y la elaboración de carbón, entre las más constantes.

Apoyados por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y el ejército mexicano, los integrantes de la Policía Intermunicipal apoyaron el operativo que implementó la Dirección de Seguridad de Papalotla en las faldas de La Malinche, durante el cual se detectaron dos hornos de carbón que inmediatamente fueron inhabilitados por los policías municipales, a efecto de evitar que sean reutilizados nuevamente por personas que se dedican a la elaboración y venta de este producto de manera ilegal.

Y es que el director de Seguridad pública de Papalotla, Marco Polo Chacón Galicia, enfatizó que en este momento no existe permiso para la explotación de los recursos forestales de la montaña y los gobiernos municipales no tienen la facultad de extenderlos, por lo que este hecho representa un delito de índole federal.

Por ello, pidió a la población que evite estas acciones y colabore con las autoridades para cuidar de los recursos de la Malinche que además de símbolo para los tlaxcaltecas, representa el pulmón más importante de la entidad.

De esta forma, durante las acciones del operativo, en las inmediaciones del municipio de Mazatecochcose detectó el derribo de árboles, los elementos constataron que se trataba de floresta viva en buenas condiciones, por lo que entrevistaron a una pareja que se encontraba en el lugar de los hechos, para indagar sobre los probables responsables de este delito del fuero federal.

La supervisión arrojó que 18 árboles fueron derribados, por lo cual se procedió a asegurar la madera que fue puesta a disposición del Ministerio Público con sede en San Pablo del Monte y las autoridades enfatizaron que las acciones para inhibir los delitos en la montaña continuarán de manera permanente.

Tags: