• Política
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
De concretarse la división, el PAN llegará debilitado para enfrentar los comicios federales del 2015.

La militancia y los aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) están ante la responsabilidad de lograr un proceso de sucesión en el que se privilegian la legalidad y la camaradería, pues de lo contrario los riesgos de una fractura y las consecuencias de ello podrían ser adversas de cara a los comicios federales del próximo año y de la sucesión gubernamental de 2016, advirtió el todavía presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, Sergio González Hernández.

Ante ello, González Hernández se dijo dispuesto a mediar para reducir el número de aspirantes y llegar a acuerdos de respaldo a una de las fórmulas que solicitaron su registro, con la finalidad de disminuir el número de aspirantes y los riesgos de escisión al interior.

“Sé que algunos de los candidatos siguen en un esfuerzo por lograr una candidatura de unidad, se han estado reuniendo algunos candidatos explorando esa posibilidad, así es que avalamos el trabajo que se está haciendo en ese sentido. No sé si eso sea posible, pero avalo el esfuerzo de los candidatos y si el Comité Directivo Estatal es llamado a ser parte del esfuerzo que están haciendo algunos, lo haremos con mucho gusto”, afirmó el líder partidista.

El ex diputado local reveló que a pesar de la inscripción de planillas, aquellas encabezadas por Damián Mendoza Ordóñez, Carlos Carreón Mejía y Diego Moreno Tinoco se encuentran “explorando” la posibilidad de declinar en apoyo de una de ellas, lo cual ayudaría a destensar las diferencias, pues “han tenido reuniones y espero que la posibilidad se pueda concretar”.

El dirigente panista reconoció que en este momento el PAN requiere de mucha madurez en la toma de decisiones de los integrantes de cada una de las planillas, con la finalidad de que el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal no genere fracturas ni confrontaciones entre los militantes.

“Siempre hay un riesgo de fractura, pero tengo confianza en que los procesos al interior del partido no generen fracturas absolutas. Siempre hay lastimados, pero se entiende que cuando vivimos un proceso democrático todos tienen que aceptar los resultados. Lo que decida la militancia será lo que valga”, indicó.

En ese sentido, González Hernández confió que de las pláticas entre los aspirantes panistas a la dirigencia estatal saldrán acuerdos que contribuyan a la unidad del PAN.

“La unidad está en el interés de cada uno de los que se registraron, en estos días podría haber la posibilidad de encontrar alguna repuesta a favor del partido y generar una unidad que nos permita fortalecernos aún más”, confió el dirigente.

Los lineamientos que rigen el proceso interno establecen que el registro de planillas fue del 20 al 30 de junio y a partir de esa fecha y hasta el 7 de julio, esta instancia emitirá los dictámenes respecto a la aceptación o no de las postulaciones para la elección que se realizará el 10 del mes de agosto próximo.

Tags: