• Nacional
  • e-consulta
Teléfonos de México y Telcel subsidiarán a su competencia con 11 mil 200 millones de pesos al año.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue aprobada el sábado por el Senado, no sólo le quitó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sino que favoreció a Televisa, mientras que América Móvil y las pequeñas y medianas empresas pierden por la falta de oportunidades que les brinda la regulación para competir en el mercado, advirtieron analistas.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Fernando Borjón, comisionado del IFT, comentó que hay plazos y condiciones que son contradictorios con las disposiciones legales; sin embargo, dijo que aún falta que la Ley sea discutida y votada en la Cámara de Diputados.

El analista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, recordó que fue una ganancia la autonomía del IFT, que se logró en la reforma constitucional, pero la Ley no da continuidad a la Constitución y sí lastimó demasiado al Instituto en cuanto a sus atribuciones.

“El IFT tiene un mandato constitucional que claramente en la Ley secundaria se lo niegan”, alertó el director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete. En el caso de contenidos quedó sólo como espectador “sin dientes para morder”, ya que puede revisar, analizar y evaluar temas de contenidos, pero no tomar decisiones y quien resuelve es la administración pública federal.

A partir de 2015, ninguna empresa podrá cobrar Larga Distancia Nacional, con lo que los mexicanos ahorrarán 20 mil millones de pesos, aseguró el senador panista poblano Javier Lozano.

En materia de prepago, servicio de telefonía móvil a través de recargas, se obliga a que las consultas de saldo sean gratuitas. También se obliga a las empresas a bonificar o hacer descuentos a los usuarios por fallas o cargos indebidos.

Varias disposiciones que se encuentran en la NOM 184, vigente actualmente y que obliga a los operadores a eliminar cláusulas abusivas, fueron elevados a Ley, con lo que se refuerza su carácter de obligatoriedad. Entre estos temas están el desbloqueo de equipos celulares para que cualquier empresa de telefonía preste el servicio, la gratuidad de la portabilidad numérica y la vigilancia de los contratos de adhesión por parte de Profeco.

Ahora Slim subsidiará a competidores

El Senado quitó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones al impedir que este órgano regulador sea el que tome decisiones en materia de tarifas de interconexión, lo cual pone en riesgo las inversiones en el sector debido a que, al impulsar la tarifa cero de interconexión para que ningún competidor pague por terminación de llamadas en la red de Teléfonos de México y de Telcel, estas empresas los subsidiarán al año con 11 mil 200 millones de pesos, señaló la consultora Mediatelecom Policy & Law.

Diversos especialistas y entidades, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han recomendado que no sea el gobierno o el Poder Legislativo el que ordene la tarifa cero de interconexión a un agente económico preponderante, sino que sea el órgano regulador el que decida la manera de establecerlo, porque es indispensable que cualquier empresa recupere costos o de lo contrario dejará de invertir y sus competidores tampoco dedicarán recursos para el desarrollo de su propia infraestructura.

Según otra nota del periódico La Jornada, el director de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que en el documento aprobado por los senadores y que ahora discutirán los diputados no se modificó el artículo 131 de la propuesta de legislación secundaria que les envió el Ejecutivo, donde se establece que al preponderante en telecomunicaciones se le aplicará tarifa cero de interconexión, por lo que sus competidores no pagarán por transitar en su red. Pero además al IFT se le quita la facultad de analizar el mercado, proponer modelo de costos y definir tarifas para que haya competencia efectiva.

Advirtió que la reforma constitucional ordenó la creación del IFT como el órgano autónomo encargado de regular de forma eficiente el desarrollo de las telecomunicaciones, y en consecuencia el que debe determinar las tarifas de interconexión, por lo que no es tarea del Ejecutivo ni del Legislativo.

Detalló que además de violentar la autonomía constitucional, la decisión de los senadores altera el libre mercado, porque al menos 36 millones 300 mil líneas de telefonía móvil y fija de los competidores de Telmex y Telcel tendrán “trato preferente” y las empresas no pagarán por terminar las llamadas en la red de esas dos empresas de Carlos Slim, sin que eso represente un beneficio directo para los usuarios finales, los ciudadanos, ya que quienes no pagarán interconexión serán las empresas con las que hayan contratado el servicio, pero los clientes seguirán pagando todo igual que siempre.

Jorge Fernando Negrete detalló que aplicar tarifa cero de interconexión representará que Telmex y Telcel subsidien a sus competidores con 11 mil 200 millones de pesos al año, estimación hecha con información financiera de América Móvil correspondiente a los ingresos obtenidos en 2013, que de forma desglosada se integraron por mil 710 millones 559 mil pesos por concepto de interconexión fija-celular; mil 948 millones 486 mil pesos por interconexión celular-celular; 7 mil 520 millones 647 mil pesos por interconexión pagada por operadores y “otros”; 109 millones 66 mil pesos por interconexión celular fijo, que suman 11 mil 288 millones 758 mil pesos.

Tags: