• Educación
  • e-consulta
7 municipios se verán beneficiados con la apertura de servicios en preescolar, primaria y secundaria comunitaria

A partir del próximo ciclo escolar, el CONAFE extenderá su prestación a 12 comunidades que no habían recibido el servicio de educación básica o que permanecieron fuera del programa, lo que representa  para la delegación Tlaxcala un mayor beneficio para las personas que viven en situación de pobreza, informó el titular de la dependencia en el estado, David Flores Leal.

Para el ciclo escolar 2014-2015,  se estarán aperturando 8 servicios de preescolar, dos de primaria y dos de secundaria,  en respuesta a las necesidades educativas que solicitaron los municipios de Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Tenancingo y Xaltocan.

“La apertura de estos servicios, fue el resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos municipales y federal, lo cual permitió ampliar la cobertura en las comunidades más alejadas, donde no llegan otras instancias como la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde los niños y jóvenes de ese lugar se encuentran en rezago educativo y económico. Lo cual fue validado por Oficinas Centrales, ya que nuestros sistema nos permite aperturar los servicios con un mínimo de seis niños por localidad”, señaló el delegado estatal.

Como uno de los retos para el próximo periodo escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo plantea ampliar la cobertura de servicios en comunidades rurales apartadas, en respuesta a la cruzada alfabetizadora que viene impulsando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este sentido David Flores Leal, exhortó a los padres de familia en demostrar un mayor compromiso, en cuanto a estar al pendiente del desarrollo académico de sus hijos evitando su ausencia y deserción en las aulas.

Detallando que entre los beneficios que otorga el Consejo a los alumnos, se enlista la dotación de mobiliario, entrega de útiles escolares, su incorporación al programa de becas “Acércate a tu Escuela”, construcción y rehabilitación de espacios educativos, además de brindar de manera gratuita la inscripción a cualquiera de sus servicios educativos.

De esta manera, la delegación estatal  estará atendido a un total de 323 servicios educativos en 43 municipios del estado, con el apoyo humano de 460 líderes Educativos Comunitarios, 35 Capacitadores Tutores y 16 Asistentes Educativos, para dar atención a más de  4 mil 400 niños y niñas, que habitan en zonas marginadas y de bajo desarrollo social en la entidad.

 

Tags: