• Municipios
  • Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala
Tras las intensas lluvias de los últimos días, un jagüey ubicado en San Pablo del Monte se desbordó y daño cultivos.

Por las fuertes lluvias que han azotado a la entidad en las últimas horas, el jagüey 'La Concepción', del barrio El Cristo, municipio de San Pablo del Monte, se desbordó la tarde de ayer, lo que provocó pánico entre los habitantes de esa región y dañó algunos cultivos.

Al lugar de los hechos, arribaron elementos de la XXIII Zona Militar, con sede en Panotla, y personal de diversas dependencias estatales, aunque no hubo casas inundadas.

Tras 45 minutos de lluvia consecutiva, el jagüey que tiene una superficie de 50 metros de ancho por 60 de largo, dejó caer el agua desde unos 15 metros de altura destrozando un muro de piedra de la ex hacienda La Concepción.

Luego, el líquido arrasó todo lo que halló a su paso hasta las inmediaciones de casas habitación que no sufrieron ningún daño material ya que finalmente se desvío por la barranca Coscatzi.

Al filo de las 17:30 horas, David Ausencio Vélez Capilla, director de Protección Civil del municipio, reportó el hecho a la Zona Militar pues temía que hubiera un desastre.

Eso sí, confirmó que en la parte oriente del jagüey, se perdieron parcialmente los cultivos que fueron arrasados por piedras y otros materiales pétreos, aunque "solo una hectárea de siembra sufrió pérdida total".

Cerca de las 23:00 horas, la situación fue controlada, amén de que había vigilancia de militares y elementos de seguridad pública municipal para evitar accidentes entre la población.

Vélez Capilla dijo que por las fuertes lluvias, se han visto obligados a realizar recorridos por los 12 barrios, uno de ellos San Isidro Buensuceso donde escurren miles de litros de agua que descienden de la Malinche.

"Personal de Protección Civil del Estado apoyó con dos motobombas para drenar el agua y dirigirla a barrancas que desembocan en el Río Atoyac", sostuvo.

Tags: