• Nacional
  • e-consulta
Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, recibirán, cada uno, 31.7 millones de pesos de financiamiento.

Aunque nacieron bajo investigación por presuntas irregularidades en el proceso de convertirse en nuevos partidos, los líderes de las nuevas fuerzas: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES) se dijeron prestos a renovar la vida pública y la forma de hacer política en el país.

Así, los partidos iniciaron las tareas para someterse a revisión y responder a los requerimientos que les haga el Instituto Nacional Electoral (INE) —PFH y PES dentro de procesos oficiosos y Morena a revisión de Fiscalización— y que podrían derivar en sanciones y multas, ya como partidos políticos.

Además ofrecieron concretar, cuanto antes, las reformas a sus documentos básicos a más tardar el 17 de septiembre, para cumplir con el condicionamiento del registro recién otorgado por el INE.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que las siete asambleas anuladas por entrega de despensas, según detectó el INE, fueron hechos aislados y dijo que no han sido notificados, ni por el INE ni por la Secretaría de Gobernación, sobre las investigaciones abiertas por anomalías detectadas en el proceso de registro.

Segob deberá determinar si se violó o no la ley con la participación de ministros o religiosos —con aportaciones de 10 mil pesos— o con intentos de dirigir asambleas constitutivas, pero, aseguró Flores, aún no tienen conocimiento oficial sobre indagatorias al respecto.

Flores, única cabeza visible del PES desde que hace casi medio año, anunció la intención de formar un partido, rechazó que sea un partido propio y anunció que hará su Congreso Nacional el 10 de agosto para nombrar órganos de gobierno y elegir representantes ante los órganos electorales locales y nacional.

A su vez, Ignacio Irys Salomón, líder del Partido Frente Humanista, dijo no tener conocimiento de entrega de dádivas o despensas en asambleas y minimizó la duplicidad de miles de afiliados con otros que tuvo Morena, PES e incluso agrupaciones que intentaron ser partido.

Martí Batres, líder de Morena, estableció que su partido no tiene inconveniente en modificar sus estatutos para adecuarlos —como ordenó el INE— a procedimientos democráticos. Se trata de observaciones mínimas que serán atendidas, dijo el dirigente, aunque aún no hay fecha para concretarlas.

Dispondrán nuevos partidos de seis millones de pesos cada uno al mes

Los partidos políticos con nuevo registro, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, recibirán alrededor de 31.7 millones de pesos de financiamiento público, cada uno, para terminar los últimos cinco meses del año.

Es decir, unos 6.3 millones mensuales sólo para sus gastos ordinarios, sin contar actividades específicas y franquicias postales. Para actividades específicas cada partido recibirá 285 mil 808 pesos al mes, lo cuales tendrán que ser utilizados para capacitación política y las publicaciones, entre otros rubros.

Según otra nota del periódico Excélsior, esa cifra corresponde al 2% de los recursos totales para actividades ordinarias que le quedan al INE para repartir en los próximos cinco meses, de acuerdo con el artículo 51 númeral 2 inciso A de la LGPP.

Para 2014, el INE presupuestó tres mil 810 millones 786 mil 94 pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos. Sin embargo, ya pasaron siete meses del año por lo que esos recursos ya fueron repartidos.

Es decir, dos mil 222 millones 958 mil 549 pesos ya fueron erogados y por lo tanto, queda una bolsa de mil 587 millones 827 mil 545 pesos a repartir a partir de agosto y hasta diciembre de 2014 entre los partidos.

Los institutos con nuevo registro les corresponde 2% de financiamiento de la bolsa que tenga disponible el INE.

Esto significa 31.7 millones de pesos para cada uno de los nuevos partidos para los siguientes  cinco meses.

Haciendo la división, resulta que mensualmente recibirán 6.3 millones de pesos.

Para 2015 les corresponderá su parte igualitaria de la bolsa de 30% de los recursos para gasto ordinario que presupueste el INE. Lo anterior porque como no han recibido votación alguna, no pueden participar de la bolsa de 70% que se reparte a los partidos según su votación obtenida.

En 2014, esta bolsa de 30%, significó un reparto igualitario para los siete partidos que tenían registro en enero, de 163 millones 319 mil 404 pesos anuales, sólo para gasto ordinario.

El INE tendrá que actualizar la inflación y las cifras del Padrón Electoral para calcular la bolsa total del próximo 2015 y aparte, calcular los recursos para campañas que gastarán los partidos políticos.

Rechaza Partido Humanista vínculo con Calderón

En lo que fue su primera presentación pública luego de obtener el registro, la dirigencia del Partido Humanista rechazó cualquier vínculo o asociación con el ex presidente panista Felipe Calderón como acusaban y reviró que es parte de la “guerra sucia” al interior del PAN entre los grupos en pugna.

“No hemos tenido pláticas con él ni con su grupo, son resabios de la lucha interna del PAN”, aseveró Ignacio Irys, uno de los dirigentes nacionales de esta nueva organización política que también rechazó ser satélite de otro partido.

“No somos la escisión de nadie, ni grupo satélite de otro partido, ni expresión política”, recalcó ante los diversos cuestionamientos  a su origen y vínculos políticos de algunos de sus dirigentes.

Según otra nota del diario Crónica, Javier Eduardo López Macías, otro de los dirigentes del Partido Humanista también rechazó vínculos con el “Yunke” con el que se le asocia en su paso de 30 años en el PAN.

“Nunca ha pertenecido al “Yunque, al Kukuxklan, ni al Club de Tobi. Además dejé la militancia en el Partido Acción Nacional desde septiembre del año pasado”, sostuvo.

Los dirigentes del PH recalcaron que no le deben nada a nadie, por lo cual podrán desempeñarse con toda libertad.

“No le debemos nada a nadie, no nacemos con factura, nacemos libres y en esa libertad les decimos que podemos ver de frente a cualquiera”, estableció

Asimismo, dijo que el partido nace en un ambiente donde la política está desprestigiada de ahí que el reto de este nuevo partido será ganarse la confianza de la ciudadanía.

Sin embargo aseguraron que en las elecciones del 2015 no tendrán problema para alcanzar el 3 por ciento de la votación y con ello mantener su registro, pues presumió que cuentan con estructura en 260 de los 300 distritos que componen la geografía electoral del país.

Tags: