• Municipios
  • Gerardo Santillán
Como lo solicitaron al Congreso del Estado un grupo de ciudadanos

Es un tema cerrado la posibilidad de que la Feria del Sarape de Chiautempan regrese al centro de la ciudad y ni siquiera es un tema que merezca la discusión, afirmó el secretario el Ayuntamiento, Enrique Zecua Lima, ante la propuesta de algunos pobladores que se someta a una consulta pública esa situación.

14 pobladores llevaron su inquietud en forma al Congreso local, para que éste a su vez ordene al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) organizar el referéndum al respecto.

Entrevistado sobre ello, Zecua Lima recordó que existe un recinto ferial donde del 24 de julio al 3 de agosto se desarrollarán las actividades festivas, pues en el centro no hay condiciones para realizarlas.

Además, enfatizó que nunca durante su campaña, el ahora alcalde Antonio Mendoza habló de regresar la feria a la cabecera, sino de dotar a la ciudad de mejores condiciones en su infraestructura, a fin de que los artesanos, vendedores en general y los visitantes se lleven una mejor impresión.

Lo que no cambia, enfatizó, son las religiosas que se hacen en honor a Señora Santa Ana y que tienen lugar en el centro de la ciudad.

Entre las razones de los ciudadanos que tuvieron la iniciativa de una consulta en torno a la feria, es que Chiautempan es un pueblo por naturaleza indígena, característica que es señalada en todos los estudios históricos que tienen que ver con esta municipalidad; que la imagen sacra antes de la llegada de los españoles es conocida como la Diosa Toci, a la que los chiautempenses y los tlaxcaltecas adoraba y hacían fiesta en su honor, el lugar en que se llevaba a cabo la fiesta a esta deidad, entre otras.

Tags: