• Política
  • Leonel Tlalmis/ El Sol de Tlaxcala
La sanción fue aplicada por entregar con dos minutos de retraso su cuenta pública del 2013.

La presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, aclaró que la multa aplicada en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber entregado con dos minutos de retraso su cuenta pública de 2013, fue de aproximadamente 100 mil pesos y no solo de tres mil 188 pesos, como lo denunciaron los representantes de los diferentes partidos políticos.

De esta forma, pidió a los diferentes actores no confundir la situación, pues insistió que la multa de 50 días de salario mínimo que le fue impuesta al tricolor, de ninguna manera es la sanción impuesta por la entrega tardía de los estados financieros.

Y es que el lunes de la semana pasada, dentro las multas que el IET aplicó por dos millones 237 mil 306 pesos a los nueve partidos políticos con registro estatal por no haber hecho una adecuada comprobación de los recursos otorgados para sus actividades ordinarias de 2013, así como para el proceso electoral extraordinario de ese año, varios representantes de partido reprocharon a los consejeros los privilegios para el PRI.

Los inconformes manifestaron que por una situación similar, en 2004 al PRD le fue impuesta una multa por 4.5 millones de pesos, por lo que en este caso el IET tuvo que haber multado al PRI con la pena máxima de 10 mil salarios mínimos (637 mil 700 pesos).

Al respecto, Eunice Orta Guillén, quien fue una de las consejeras que avaló el dictamen que presuntamente benefició al PRI, precisó que aunque la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, Dulce María Angulo Ramírez, votó en contra de la multa, el resto de los consejeros coincidieron en señalar que el retraso no fue grave, motivo por el cual la sanción estuvo bien aplicada.

Reiteró que la multa no fue de 50 días de salario, pues explicó que dicha sanción tuvo que ver con otras cuestiones, en tanto que por la presentación tardía de la cuenta del PRI, la sanción fue por alrededor de 100 mil pesos.

De hecho la multa del Revolucionario Institucional alcanzó los 418 mil 541.5 pesos, monto que incluye los 50 días de salario mínimo y la disminución del 14.502 por ciento de sus prerrogativas mensuales por un periodo de cinco meses.

"Puedo decir que nosotros analizamos conforme lo establece el propio Código, las circunstancias y gravedad del caso y en base a ello, fue que emitimos ese dictamen...no recuerdo ahorita el monto exacto, pero no fueron 50 días de salario mínimo, me parece que fueron aproximadamente como 100 mil pesos", refirió.

Como ya se manifestó, de los cuatro integrantes de la Comisión de Prerrogativas, solo la presidenta votó en contra de la sanción en contra del PRI, en tanto que Eunice Orta Guillén, Dagoberto Flores Luna y Mario Cervantes Hernández, lo hicieron a favor.

Tags: