• Gobierno
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
El delegado de la Profepa lo confirma pero se niega a dar detalles de la nueva etapa de obras.

El gobernador Mariano González Zarur confirmó que ya se reiniciaron los trabajos de construcción de la Ciudad Judicial, después de que éstos fueron suspendidos en abril pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que la administración estatal no cumplió con los permisos exigidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para este propósito.

Sin embargo, refirió que su administración aún no firma el convenio con la Profepa para llevar a cabo un plan de reforestación en la entidad, como parte de un acuerdo al que llegó con la dependencia federal para que se reinicien las obras de construcción de ese inmueble en el municipio de Yauhquemehcan.

La información respecto del reinicio de los trabajos de construcción de la Ciudad Judicial fue confirmada por el delegado de la Profepa, Jesús Emmanuel Romero Escobedo quien, sin embargo, se negó a proporcionar mayores datos con el argumento de que no tiene autorización para hablar de este tema. El funcionario federal acudió este miércoles a la puesta en marcha del Programa de Reforestación 2014 en el ejido de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec.

Por otro lado, con relación a la posibilidad de que se integre un polígono de seguridad en la IV zona metropolitana del país en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la finalidad de combatir la trata de personas, el mandatario asentó que es apenas una propuesta que hizo ante la Secretaría de Gobernación (SG), y por lo tanto está en análisis.

El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Roberto Campa Cifrián reveló que en una reunión que sostuvo con el gobernador, éste le planteó la posibilidad de que se cree un polígono de seguridad en la zona limítrofe con el estado de Puebla a efecto de combatir el delito de trata de personas.

Interrogado al respecto, González Zarur destacó que su gobierno ha realizado gestiones ante la SG para que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia también abarcara el municipio de Calpulalpan y no sólo el de Tlaxcala, y en este tenor refirió que continuará lo correspondiente para lograr la apertura del polígono de seguridad en la IV zona metropolitana.

“Como están las circunstancias, se considera que se puede abrir otro polígono en el estado, en la zona metropolitana conjuntamente con Puebla, eso es importante para el estado y se deriva también del buen trabajo que se ha hecho con las 11 obras en Calpulalpan y las siete en Tlaxcala, que han venido a beneficiar a la ciudadanía con espacios públicos, con recuperación de espacios deportivos y nos ayudará a prevenir la delincuencia”.

Observó que la apertura de ese polígono dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Se van a hacer las gestiones”, acotó.

Tags: