• Clima
  • e-consulta
Mañana se prevén lluvias intensas en Chiapas, serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 18.

Se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

A las 16:00 horas la tormenta tropical Hernán, se localizó aproximadamente a 785 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, y a 640 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur; presenta vientos sostenidos de 85 km/hr con rachas de hasta 100 km/hr y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/hr; su circulación favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente  y la Península de Baja California, reforzando el potencial de lluvias fuertes en dichas regiones.

 En tanto, una zona de inestabilidad desde el noroeste hasta el centro del país, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco, Colima, Tamaulipas y Nuevo León; y menores a  25 mm en localidades de Zacatecas y Aguascalientes. Las zonas de inestabilidad también pueden generar granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos.

Asimismo, se prevén granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Michoacán, y menores a 25 mm en áreas de Guanajuato, Tlaxcala y Morelos; que son generadas por la Onda Tropical Número 17 y una zona de tormentas que se extiende en el sureste mexicano.

La Onda Tropical Número 18, que se desplaza del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han propiciado reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, en el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad con 50% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 875 km al suroeste de Islas de Cabo Verde y a 5,800 km al este de las costas de Quintana Roo, presenta vientos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr, se desplaza hacia el oeste a 22 km/hr. Debido a su lejanía, el sistema no presenta riesgo para territorio nacional, sin embargo, se mantiene en constante vigilancia.

Se prevé que para mañana Hernán, continuará  degradándose y alejándose de la costa de Baja California Sur, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en dicho estado.

 La zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua y Jalisco, y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit y Durango.

 Por su parte, la Onda Tropical Número 17 que se extenderá en el occidente del país, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en  Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Colima, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Michoacán, y menores a 25 mm  en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

 El pronóstico refiere que la Onda Tropical Número 18, se desplazaría sobre la Península de Yucatán y sureste del país, originando aumento de nublados, actividad eléctrica, granizo y potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50) en Tabasco, Campeche Yucatán y Quinta Roo.

 Mientras que en regiones del noroeste y norte de la República Mexicana, continuará la onda de calor con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; por lo que se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Tags: