• Municipios
  • e-consulta
En corto plazo instauraran Centro de mediación comunitaria en el Municipio de Calpulalpan

Calpulalpan, Tlaxcala.- Con el fin de combatir la violencia y prevenir el delito, en corto plazo instauraran  Centro de mediación comunitaria en el Municipio de Calpulalpan, el cual será el primero en su tipo en  Tlaxcala,  cuya finalidad es mantener una estrecha comunicación ente los tres Órdenes de Gobierno y la Ciudadanía a través de políticas públicas que coadyuven a disminuir dichas problemáticas.

En el marco de la inauguración del “Taller de Capacitación para Mediadores Comunitarios” cuya sede fue el Claustro del SMDIF, Vicente Hernández Roldán, Presidente Municipal de Calpulalpan destacó que  la creación de este  módulo comunitario pretende fomentar las relaciones sociales y culturales, que permitirá empatar las políticas y acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal representado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Subrayo la importancia de combatir frontalmente el delito a través de la participación de los tres Órdenes de Gobierno y de la instrucción por parte   de personal altamente capacitado que ayudará a frenar la violencia en todos y cada uno de los sectores sociales.

Menciono que este nuevo centro iniciara su construcción en fechas próximas en la colonia “La Cañada”;  el H.  Ayuntamiento de Calpulalpan reconoció que será una  importante obra de interés público y social en pro de la seguridad de los habitantes de esta localidad.

'Los talleres de mediación en Calpulalpan constan de 8 módulos, impartidos en igual número de semanas en las instalaciones del SMDIF y algunas sedes alternas, donde están contemplada la participación de  diversas Dependencias y se basa principalmente en la prevención social de la delincuencia,  estas actividades  se aplicarán en Calpulalpan para  fomentar las relaciones sociales  y  culturales, en estas acciones,  participa también el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, y el Programa Nacional de Prevención al Delito de la Subsecretaria de Prevención  y Participación  Ciudadana de la SEXGOB  para darle una atención preferente a la juventud y mantenerlos ocupados en este tipo de actividades. Dijo Luz Paula Parra Rosales, coordinadora general del área de mediación del Centro de seguridad Urbana (CESUP).

 Afirmo que, se decidió que fuera el Municipio de Calpulalpan donde se instaure este primer centro, porque así lo decidió la Subsecretaria de Gobernación de acuerdo a algunas poligonales para la aplicación de esos recursos. “Empezamos con este Municipio y posteriormente en Tlaxcala Capital,  considero que es un programa que va a permanecer en activo, más adelante concretándose estas acciones ya se verá en función de las necesidades que requiere  el Municipio donde se aplican recursos  o si se aumenta ese apoyo'. Informo Parra Rosales

Finalmente, Luz Paula Parra coordinadora de los centros comunitarios por parte del Gobierno Federal  se congratuló por las acciones que el Gobierno del Estado y el Municipio de Calpulalpan realizan para frenar la delincuencia y la violencia.  Aseveró que la capacitación que recibirán durante estas 8 semanas,  principalmente elementos policiacos será teórico y práctico.

 

Tags: