• Política
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Los perredistas que podrían enfrentar ese proceso son aquellos que adeudan cuotas al partido.

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la lista definitiva de tlaxcaltecas afiliados elegibles para congresistas y consejerías nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunas corrientes internas advirtieron que podrían impugnar la inscripción de quienes han incumplido con el pago de sus cuotas, pero la dirigencia estatal hizo un llamado a no poner pretextos y a privilegiar el trabajo.

En este tenor, Cristóbal Luna Luna, secretario general en funciones de presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, conminó a la militancia a respetar los estatutos y a iniciar campaña a partir de este miércoles y hasta el 4 de septiembre próximo.

Para este proceso interno obtuvieron su registro 15 planillas para consejeros estatales y 12 para nacionales, al igual que para congresistas nacionales, las cuales fueron difundidas a través de la página web del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Alejandro Martínez Hernández, integrante de la corriente Nueva Izquierda (la cual se unió a otras expresiones perredistas para esta contienda), aseveró que con base en la lista avalada por el INE, los alrededor de 37 mil 200 aspirantes son elegibles para esos cargos.

Sin embargo, advirtió que esta relación será revisada a efecto de identificar a militantes que han incumplido con el pago de sus cuotas en el partido, de ahí que anticipó que será impugnada la inscripción de aquellos que se encuentren en este supuesto.

Indicó que el plazo para interponer un recurso de inconformidad vencería el día anterior a la elección interna del próximo 7 de septiembre.

 Al respecto, Cristóbal Luna señaló que este asunto “ya pasó, ya quedó en segundo término”, pues hubo acuerdos entre el INE y el PRD para que el proceso en desarrollo siga todas sus etapas.

El dirigente reconoció el derecho que todos tienen para impugnar las candidaturas que consideren que no cumplen con la norma interna, pero consideró que este tipo de actitudes sólo “son pretextos” de quienes pudieran “no estar seguros de su liderazgo en el partido”.

Cristóbal Luna comentó que este jueves se reunirá con líderes de las planillas registradas ante el INE, con la finalidad abordar temas relacionados con la contienda del sol azteca, entre ellos el del pago de las cuotas.

Insistió en el exhorto de respeto a los estatutos y de realizar campaña durante 27 días.

Tags: