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  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Pese a tener capacidad económica se han negado a renovar sus unidades motoras, dijo Santacruz.

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Gisela Santacruz Santacruz reveló que entre los concesionarios del servicio público de pasajeros que no han renovado sus unidades motoras se encuentran los ex diputados Gelacio Montiel Fuentes y Gloria Micaela Cuatianquiz Atriano, así como los actuales legisladores, Tomás Orea Albarrán y Julio César Hernández Mejía.

Después de atestiguar la entrega de manera voluntaria de 18 mototaxis por parte de personas de Papalotla, la funcionaria estatal refirió que a la fecha se han entregado alrededor de 200 juegos de placas por parte de concesionarios por no renovar sus unidades.

Además, aseveró que el resguardo de placas por esta causa podría ser aprovechado por la Secte para sacar de circulación concesiones que no son necesarias, ya que actualmente hay exceso de permisos, “entre los que destacan los otorgados a diputados y ex diputados locales”.

Gisela Santacruz declaró: “Me acuerdo muy bien que entre ellos están el ex diputado Gelacio Montiel Fuentes; la ex diputada del Partido del Trabajo (PT), Gloria Micaela (Cuatianquiz Atriano), ella es concesionaria; el actual diputado Tomás Orea es concesionario, Julio César Hernández Mejía, el hijo de Gelacio Montiel que es profesionista y creo que colabora en el Congreso del estado, les digo que no me digan que no tienen recursos para renovar su parque vehicular”.

Incluso, lamentó que la esencia del otorgamiento de concesiones se ha perdido en la entidad, ya que las autorizaciones debían explotarse de manera directa y no contratar conductores como actualmente sucede.

“El espíritu de la ley no es para que yo tenga una concesión y te contrate a ti como conductor, sino para que se explote de manera directa, el espíritu de la ley es ése, pero se ha estilado que actualmente contratan a un conductor y eso ya es otra situación, pero tendría que analizar efectivamente cuantos concesionarios viven de la concesión, ya que en las reuniones que hemos tenido, se identifica claramente que son profesores, de diferentes profesiones, servidores públicos de diferentes niveles o tienen cargos de elección popular”, detalló.

Expuso que la determinación de sacar de circulación algunas concesiones que no renueven el parque vehicular será tomada por el gobernador Mariano González Zarur, ya que a los transportistas se les dio el tiempo necesario para realizar el cambio de unidades por modelos no mayores a 10 años de antigüedad, no obstante aún existe un número considerable que no han cumplido con lo ordenado por la Secte.
Explicó que la empresa que resultará con más afectaciones por el cambio de unidades será Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala, ya que por lo menos 800 son de una antigüedad superior a los 10 años.

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