• Congreso
  • Roberto Nava Briones
De manera apresurada, aprueban diputados locales la desaparición de la SSPE y se la endilgan a la SEGOB

Con 24 votos a favor y cinco en contra diputados locales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPPE) y pasará a ser dependiente de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

Tras la lectura a la iniciativa referida, que fue presentada por la priista María Angélica Zarate Flores, provocó posturas encontradas, por diputados de los partidos Alianza Ciudadana (PAC) y de la Revolución Democrática (PRD).

Fue el diputado Serafín Ortíz Ortíz el primero en resaltar que en el discurso de la seguridad pública no abona al respeto de los derechos humanos, de paz social, y de confiabilidad, se requiere enviar al Congreso Federal una propuesta de cambio de la propuesta conceptual sobre la función que debe cumplir la policía.

Sugirió el diputado aliancista, que se haga un proceso de reversión porque el problema es grave, ya que la seguridad pública debe estar enfocada a proteger a los gobernados; “el policía debe ser nuestro servidor…en México la mayoría de los gobernados le temen a la policía…hay que revertirla porque el policía esta para servir al pueblo no para atropellarlo”.

Posteriormente, fue el diputado perredista Santiago Sesín Maldonado, quien pidió respeto al Presidente de la Mesa Directiva por no haber aprobado el trámite de segunda lectura a la iniciativa presentada, tras haber dispensado el trámite de segunda lectura.

Dijo que es una armonización federal que no tiene mayor consecuencia, sin embargo, consideró que es una falta de respeto; “que el dictamen nos llegue en las manos en este momento y que no podamos hacer un juicio de valor respecto a una cuestión que tendrían que analizarla”.

Sin embargo, al someter la iniciativa a votación en lo general por el Presidente de la Mesa Directiva, logró la mayoría de 24 votos y seis en contra.

Incluso, sin haber reservado algún artículo en lo particular, Juan Ascención Calyecac sometió la misma a votación en lo particular, acción que provocó que los diputados Silvano Garay Ulloa y Serafín Ortiz Ortiz corrigieran al Presidente de la Mesa Directiva al no dar el procedimiento durante la votación en lo particular.

El extrañamiento de los diputados referidos, fue en el sentido que no sabían ni que se votaba, empero lo hicieron en contra.

La acción realizada provocó la risa de los asistentes a la sesión, quienes, en esta ocasión no fueron reconvenidos por el representante legal del Congreso, ni tampoco llamó a la fuerza pública para que acallara las burlas de su ignorancia.

El proyecto de decreto enmarcó cambios:

Para el cumplimiento del presente Decreto el Gobernador del Estado a través de las instancias competentes reorganizará  la estructura de las Dependencias, a través de la creación, fusión o disolución de las unidades administrativas que sean necesarias.
 
ARTÍCULO TERCERO.- Las unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala que pasen a la   Secretaría de Gobierno, con motivo de lo establecido en el presente Decreto, se transferirán incluyendo los recursos humanos que sean necesarios, así como los financieros y materiales que la unidad administrativa haya utilizado para la atención de los asuntos que conoció.
 
ARTÍCULO CUARTO.- Los asuntos en trámite, así como los juicios, recursos y procedimientos que con motivo de la entrada en vigor de este Decreto deban pasar de una Dependencia o Entidad a otra, continuarán tramitándose por las unidades administrativas de la Dependencia o Instancia que la sustituya.
 
ARTÍCULO QUINTO.-Todo instrumento legal, jurídico o administrativo en sentido formal o material, que a la entrada en vigor del presente Decreto se refiera a Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, por virtud del mismo, se entenderá asignado a la Secretaría de Gobierno o al Comisionado Estatal de Seguridad.
 
ARTÍCULO SEXTO.-En cumplimiento a las medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria para el ejercicio fiscal que corresponda, se seguirán utilizando hasta que se agoten, los formatos, placas, insignias, emblemas y demás papelería existente en los que consten la denominación de las Dependencias que como consecuencia de esta reforma desaparecen o cambian su denominación.
 
ARTÍCULO SÉPTIMO.- Los derechos y obligaciones contractuales contraídos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, serán atribuidos a la Secretaría de Gobierno.
 
ARTÍCULO OCTAVO.-El Gobernador del Estado de Tlaxcala expedirá los reglamentos y acuerdos administrativos para mejor proveer el presente Decreto, dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.
 
En tanto no se realicen las reformas a que se refiere el párrafo anterior, las Dependencias señaladas en este Decreto, seguirán aplicando los Reglamentos vigentes en todo aquello que no lo contravenga.
 
ARTÍCULO NOVENO.- Las obligaciones laborales de cada Dependencia que se extinga o desaparezca, serán asumidas por los respectivos órganos o unidades administrativas de readscripción, respetando los derechos de los trabajadores, en términos de las disposiciones legales aplicables.
 
ARTÍCULO DÉCIMO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan lo dispuesto por el presente Decreto.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada por mayoría y se mandó al ejecutivo del Estado para su sanción y su publicación en el periódico oficial.

 

Tags: