• Política
  • Víctor Manuel Ávila / Colaboración Especial
Hoy en dia se percibe un deterioro en el seno de las familias tlaxcaltecas.

Con el incremento, en últimos años, del 100 por ciento de las controversias de carácter familiar presentadas ante las instancias del Tribunal Superior de Justicia, se percibe un deterioro en el seno de las familias tlaxcaltecas, y que como consecuencia, hay un débil tejido social por la pérdida de valores.

Al reconocer lo anterior, en entrevista exclusiva, la Magistrada Leticia Ramos Cuahutle Presidenta de la Segunda Ponencia de la Sala Civil-Familiar del TSJ, denota preocupación ante el alarmante crecimiento de controversias interpuestas por  asuntos de familia como divorcios, tramitación de pensión alimentaria, ejercicio de la patria potestad, custodia, entre otros. Todo ello como consecuencia de la pérdida de valores en el seno familiar.

“las relaciones entre los miembros de muchas familias tlaxcaltecas se encuentran dañadas por la situación económica y la pérdida de valores, como respeto, aprecio, solidaridad y amor”

Ante esta problemática, que califica la Magistrada Leticia Ramos, como preocupante, señala la necesidad y urgencia de redoblar esfuerzos, los diferentes entes de gobierno, para plantear y ejecutar políticas públicas direccionadas al rescate de los valores familiares.

Ya que, dijo, no solo hay una afectación a la familia, sino que de ahí se desembocan diversas problemáticas, como la delincuencia, prostitución, víctima de trata, alcoholismo, drogadicción, bajo rendimiento laboral, y no siendo extremistas, la afectación en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.  

Leticia Ramos Cuahutle ingresó al Tribunal Superior de Justicia en el año de 1992 como secretaria de acuerdos, pasando en el desempeño como proyectista de sala, hasta tener, como ella lo llama, la honorable encomienda de la Magistratura.

Esposa y Madre, la Magistrada de lo Civil-familiar, reafirma con preocupación la situación que atañe a las familias que viven sin valores y a la deriva, situación que engrosa cada día los casos de controversias que atiende de manera cotidiana.

Sin precisa números, pero con el compromiso que en próximos días compartirá con la sociedad tlaxcaltecas de manera oficial en cifras el resultado de su trabajo y el comportamiento con años anteriores, a medio año de asumir la magistratura, Leticia Ramos, se dice mayormente comprometida con los Justiciables para hacer valer la legalidad e igualdad.

La Sala de lo Civil-Familiar del Tribunal Superior de Justicia, participa de manera coordinada con  instancias del gobierno local, así como instituciones autónomas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos  para implementar estrategias y programas que coadyuven en la disminución de la interposición de controversias, producto del resquebrajamiento de la familia.

En estos trabajos se requiere principalmente de disponibilidad de los miembros de la familia por cambiar actitudes, por mejorar su relación, afecto, cariño,  comunicación y diálogo.  

Asimismo se trabaja el tema de la masculinidad, es decir, en la mayoría de los casos donde el hombre es el agresor, tiene que haber un trabajo para que sea revalorada la familia, así como el cambio de actitudes.

Por su parte el sistema estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia en la familia, en específico de la mujer, integrada por diversas instituciones como derechos humanos, IEM, SEP, la sala familiar del TSJ, entre otros, está implementando programas para bajar el número de casos o controversias iniciadas en el organismo judicial.

Finalmente la Magistrada Leticia Ramos Cuahutle dijo tener abiertas las puertas de sus oficinas para todo aquel justiciable que requiera de algún servicio, siempre en el marco de la legalidad, con trato digno e igualitario.

Tags: