• Política
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Eunice Orta niega que hubiera un chantaje a los partidos y pide que si hay pruebas que las presenten.

Eunice Orta Guillen, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), rechazó las acusaciones lanzadas por partidos políticos en contra del proceso de dictaminación de sanciones impuestas por no comprobar debidamente las prerrogativas de 2013; más aún, confió en que serán confirmadas por los tribunales competentes.

Puntualizó que el proceso de fiscalización sigue varias etapas, desde la Dirección Administrativa hasta la de Asuntos Jurídicos, donde se elabora el dictamen correspondiente, el cual después es sometido a revisión para ”encuadrar” las observaciones.

Abundó que los trabajos son coordinados por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Instituto Electoral de Tlaxcala.

Eunice Orta Guillén reconoció que genera molestia la imposición de sanciones económicas en contra de algún partido político en Tlaxcala.

Por ello, la presidente del organismo electoral refirió que en el caso de los partidos que impugnaron los acuerdos del Consejo General, serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan, pero confió en que lo harán para ratificar la determinación que tomó el Instituto Electoral de Tlaxcala.

“Sí, porque insisto, es largo el proceso de dictaminación, se busca precisamente que se apegue a la normatividad de fiscalización para poder encuadrarlo y si realmente hubiera alguna irregularidad, los partidos tienen la facultad de impugnar”.

Respecto de las declaraciones de la dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal) en el sentido de que las multas se destinarán al pago de laudos que enfrenta el IET, Orta Guillén lo negó.

Además, precisó que los recursos derivados de la imposición de multas no se reciben en una sola emisión, pues se enteran a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, mientras que las retenciones se programan a lo largo del ejercicio fiscal.

En el caso de la Sanción al Panal, dijo que “se tuvo una consideración con ese partido político respecto de que el próximo año se le pudiera contemplar y entonces la retención mensual fuera mínima”.

En cuanto a los señalamientos del Panal sobre una negociación del IET con otros organismos políticos, incluso de la presunta reducción de la multa para alguno de ésos en casi 90 por ciento de un total de 4 millones de pesos, invitó a la dirigencia de este partido a presentar pruebas o, de lo contrario, abstenerse a acusar, pues “no hubo sanciones de ese monto”.

Añadió que las retenciones comenzaron a realizarse a partir del mes en curso y que todavía no se ha determinado el destino de las mismas. “Pero no alcanzan para pagar los laudos que enfrenta el organismo electoral actualmente”, asentó Orta Guillén.

Tags: