• Nacional
  • e-consulta
La reforma energética está consolidada, insiste el PRI y resta importancia a la Consulta Popular del PRD.

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el camino para la implementación de las reformas no será fácil y los resultados no llegarán de inmediato.

En un artículo publicado en el sitio web de la Presidencia, el mandatario federal afirmó que una vez aprobada la legislación secundaria en materia energética, arranca una nueva etapa en la ruta de la transformación.

"Ahora, el Gobierno de la República se centrará en lograr una eficaz implementación de las reformas. Para ello, en las próximas semanas y meses se estarán publicando los reglamentos necesarios, así como ejecutando una serie de políticas públicas que nos permitirán materializar los beneficios de estas reformas", indicó según una nota del periódico Reforma.

"El camino no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato. Sin embargo, hoy ya contamos con el marco jurídico y la estructura institucional para iniciar la ruta hacia un nuevo México en donde todos los mexicanos cuenten con las oportunidades, herramientas y capacidades necesarias para construir una historia de éxito".

El Ejecutivo resumió las 11 reformas que se han aprobado por el Congreso, producto del Pacto por México, durante su Administración.

En conjunto, explicó, éstas comprenden 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, 21 ordenamientos jurídicos nuevos y abrogados 15 más. Además, añadió, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 más ya existentes.

Las reformas, indicó, persiguen tres grandes objetivos: elevar la productividad del País para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

PRI da por terminado el debate de reforma energética

El PRI dio por concluida, anoche, la discusión en torno de la reforma energética, a la que calificó de “jurídicamente consolidada y en vías de ponerse en marcha” a partir de hoy en que se concrete la primera de las 10 acciones anunciadas el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, consistente en la presentación de los resultados de la Ronda Cero.

De igual forma, en un comunicado, el tricolor que encabeza César Camacho Quiroz, anunció que valora la posibilidad de plantear, eventualmente, alguna pregunta a los electores a propósito de la jornada electoral del 7 de junio de 2015, sin que ésta tenga que ver con el tema energético.

Por otra parte, Camacho Quiroz en entrevista concedida por la tarde, reconoció que una vez aprobada la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia energética, “viene la etapa más compleja y quizás más tardada, que es la cabal implementación”.

Dijo que hay que pasar “de la potencia al acto, porque hay un gran sentido de urgencia en los ciudadanos. Hasta ahora vamos bien, pero tenemos que apretar el paso para comunicar y para concretar”, subrayó según otra nota del diario Crónica.

Resaltó que México ha cerrado uno de los capítulos más brillantes del quehacer legislativo de la historia, con un paquete de reformas, que por hablar de un símbolo y un número 65 de 136 artículos constitucionales fueron reformados o adicionados, que es el 47 por ciento de los artículos de la Constitución, y no sólo es importante por el número, sino por el calado, por la hondura”, subrayó.

Expuso que su partido está satisfecho porque la canalización de los puntos de vista de la más diversa naturaleza fue hecha por las vías institucionales, un Congreso productivo, libertad en las manifestaciones y ya una reforma energética normativamente completa.

Sobre la consulta ciudadana que impulsa el PRD en materia energética, el político mexiquense señaló que se respetará lo que digan los participantes, “si las autoridades consideran que la consulta se debe realizar”, indicó.

Reforma energética es ilegítima: PRD

Tras considerar ilegítimas las leyes secundarias promulgadas por el Ejecutivo federal, hasta que sean ratificadas en una consulta popular, la bancada del PRD en el Senado anunció un plan de diez acciones contra la reforma energética, a la cual calificó como un paquete de reformas que son contrarias al interés del pueblo.

A 24 horas de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes secundarias, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer un plan de acción contra la reforma energética.

A decir del líder parlamentario su bancada y su partido apoyarán la lucha que emprendan los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sean despedidos o afectados por la aplicación de la reforma energética.

Como parte de las acciones perredistas, convocó a que ciudadanos se manifiesten “contra la privatización de nuestros recursos energéticos”, el 16 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

También refirió que se unirán a organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas en oposición al despojo de tierras y que rechazarán “cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos”.

En este sentido, indicó que, además, pondrán a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de los sectores de la población que sean afectados.

En su oportunidad, el senador Alejandro Encinas dijo que a partir de ayer martes inician un ciclo distinto que implicará una cercanía y un vínculo mucho más directo de su trabajo legislativo con distintas organizaciones sociales y sectores de la población,  que se vieron afectados por estas reformas y que encaminarán   estos esfuerzos de organización,  fundamentalmente a garantizar el derecho que les otorga la Constitución para ser consultados en los temas de trascendencia nacional, que es la consulta popular.

Tags: