• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Dirigen representantes de organizaciones campesinas carta a la Presidencia de la República

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala, solicitaron al Gobierno federal que al presentar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015, contemple el otorgamiento de un 30 por ciento de más recursos al campo de esta entidad, debido a los graves daños que has sufrido por los embates del clima en esta temporada.

Así lo manifestó el coordinador general del CAP, José Isabel Juárez Torres, quien informó que se envió una misiva con esa petición al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que en los primeros días de septiembre considere esa posibilidad.

Aunque no calculó cuánto dinero representa ese 30 por ciento, sí remarcó la estimación hecha con anterioridad de que el temporal ha dañado el 30 por ciento de las hectáreas cultivables que hay en la geografía tlaxcalteca, es decir, unas 60 mil de ellas.

En rueda de prensa, remarcó que “derivado de las inclemencias del cambio climático catastrófico que cada año desde 2011 azota la entidad, con diferentes formas de afectación al campo de Tlaxcala, se han dañado sus cosechas, sus sembradíos y también la subsistencia de los hombres y mujeres del campo”.

Consideró que en virtud de la relación de entendimiento que el CAP ha logrado con la Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado, su carta fue enviada y recibida por la Presidencia de la República, la cual fue firmada por los representantes de organizaciones campesinas como la CNC, CCI, Coduc, UCD, CCC, Unorca, Ugocm, CIOAC, CEIT, entre otras.

Al mismo tiempo, el Congreso Agrario Permanente solicitó a la Presidencia que la Cruzada Nacional contra el Hambre sea aplicable en los 60 municipios de la entidad, en virtud de la crisis que atraviesan muchas familias que requieren de medidas urgentes para paliar y mitigar la falta de alimentos.

“A pesar de todos los obstáculos naturales, Tlaxcala está clasificada como segundo lugar en el país en cuanto a productividad en el campo en cultivos de maíz, amaranto y tal vez el primer lugar en cebadas, lo que demuestra que los hombres del campo somos eficientes productores de alimentos y de esperanzas”, recalco.

Aun con eso, Juárez Torres advirtió que las metas de acabar con la pobreza y la desnutrición en 2015 no serán alcanzadas en Tlaxcala, debido a que los hombres y mujeres del campo están agobiados por las sequías, el exceso de humedad, granizadas, heladas, plagas o por las deudas con financieras, por lo cual es necesario aumentar el presupuesto para apoyar a los campesinos.

Tags: